El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) de las Elecciones Generales de Perú de 2021 exhortó a Perú Libre y Fuerza Popular que participarán en los debates promovidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), programados para el 23 y 30 de mayo, a centrarse en los planes de gobierno, ideas y propuestas programáticas.
Para ello, señala dicha instancia ética, deberán detallar no solo el contenido de sus promesas, sino la forma en que éstas serán ejecutadas y cumplidas, de conformidad con el Compromiso 9 del PÉE.
Asimismo, exhortó a los candidatos, sus equipos técnicos y simpatizantes a mantener el respeto mutuo y evitar cualquier tipo de violencia, agresión, acoso, insultos, ataques personales y actos de discriminación hacia cualquiera de los miembros y simpatizantes del partido contrario y de la ciudadanía en general.
En ese contexto, pidió a los integrantes de las fórmulas presidenciales mantener un comportamiento alturado y acorde al cargo público al que postulan, promoviendo que sus partidarios también tengan un comportamiento ético y acorde a la democracia.
El colegiado saludó que los partidos políticos en contienda se hayan puesto de acuerdo para la realización de los debates, “aun cuando hayan demorado en arribar a un acuerdo respecto a los debates oficiales, hecho que suscitó la imposibilidad de cumplir con la propuesta original del JNE”.
Tal documento del Tribunal de Honor se formula como parte de su labor para velar por el cumplimiento de los compromisos éticos asumidos por los candidatos presidenciales y sus organizaciones políticas que participan en el actual proceso electoral.
El documento está suscrito por Delia Revoredo Marsano, presidenta del referido colegiado, y sus integrantes Gastón Soto Vallenas (vicepresidente), Tarcila Rivera Zea, Susana Baca y Carmen Mc Evoy.