Keiko Fujimori pide convocar a sesión extraordinaria para anular votación de Congreso
Keiko Fujimori pide convocar a sesión extraordinaria para anular votación de Congreso

Mediante un comunicado, la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, pidió al Congreso convocar a una sesión extraordinaria para anular y dejar sin efecto la votación realizada ayer con la que se elegió a los seis miembros del Tribunal Constitucional (TC) y a la defensora del Pueblo.

Ante la grave situación institucional por la que atraviesa el país en estos momentos, indicó que urge establecer en la próxima legislatura, un nuevo procedimiento de elección de estos altos funcionarios, que permita un mayor debate nacional.

La lideresa de Fuerza Popular cuestionó lo vertido hoy por el presidente Ollanta Humala, quien dijo que Pilar Freitas y Rolando Sousa deben dar "un paso al costado" en el TC y Defensoría del Pueblo, respectivamente.

"El partido de gobierno, por intermedio de la bancada de Gana Perú, ha sido el que ha dirigido y manejado todo el proceso desde el inicio de las conversaciones, pasando por los acuerdos, hasta la elección final como (...) mayoría parlamentaria. No obstante, Humala evidenciando un singular cálculo político, plantea la renuncia (de Freitas y Sousa)", dijo.

Aseveró que el planteamiento del mandatario es "impertinente y claramente oportunista, evidenciando la intención de rehuir a la responsabilidad que tenemos quienes lideramos las fuerzas políticas del país".

Además, Fujimori respaldó a los dos candidatos para el TC de Fuerza Popular y lamento el maltrato al que han sido expuestos. "A uno de los cuales (Sousa) se le cuestiona políticamente, calificándolo por los clientes a los que ha patrocinado el estudio del que es socio", escribió en el comunicado.

Finalmente, instó al jefe de Estado y líderes políticos a sumarse a esta propuesta para preservar la legitimidad de las instituciones democráticas del país.