Keiko Fujimori es investigada por organización criminal y lavado de activos. (Foto: archivo GEC)
Keiko Fujimori es investigada por organización criminal y lavado de activos. (Foto: archivo GEC)

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y autorizó el viaje de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a Inglaterra y España del 30 de noviembre al 9 de diciembre.

Asimismo, se dispuso que antes de salir del país, Fujimori Higushi deberá presentar ante dicho juzgado su itinerario de viaje de forma detallada, manteniéndose los apercibimientos en caso de incumplimiento de las reglas de conducta.

En su , el colegiado consideró atendible la solicitud de autorización de viaje porque la comparecencia con restricciones impuesta contra la hija del expresidente Alberto Fujimori no estableció la existencia de peligro de fuga.

Del mismo modo, dicha instancia del Poder Judicial recalcó que no se tienen actividades procesales que requieran la participación personal de Keiko Fujimori.

El pedido fue presentado la semana pasada por Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, al juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga, quien había desestimado la solicitud.

Cabe indicar que dicho magistrado es quien actualmente dirige las audiencias de control de acusación por el caso de los presuntos aportes ilícitos las campañas fujimoristas del 2011 y 2016, y quien resuelve los pedidos de los procesados.

Actualmente, Keiko Fujimori cumple un régimen de comparecencia con restricciones, que incluye no ausentarse de la ciudad donde reside sin permiso escrito de Zúñiga. Por ello, cada vez que la lideresa de Fuerza Popular ha salido de la capital, lo ha hecho bajo permiso del juez.

De acuerdo con la defensa, Fujimori Higuchi estará entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, en Oxford (Inglaterra) como expositora de la ‘Oxford Union Society’.

Posteriormente, la excandidata presidencial prevé estar entre el 5 el 9 de diciembre en Madrid (España) al “haber sido invitada a participar e intercambiar ideas en el ‘Word Law Foundation’”.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Mesa Directiva rechaza cuestión de confianza propuesta por Aníbal Torres
El presidente del Congreso, José Williams, aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, ha sido rechazarla de plano. (Fuente: Congreso TV)