El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional rechazó las excepciones de improcedencia de acción presentadas por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y ocho imputados por el Caso Cócteles.
De este modo, dicha instancia del Poder Judicial desestimó el pedido de archivamiento de la acusación, solicitado por los investigados, con lo cual todos ellos continuarán siendo procesados por el delito de lavado de activos.
En su resolución, el titular del juzgado, juez Víctor Zúñiga, señaló que este pedido no puede ser analizado en la etapa intermedia del proceso, previo a un eventual juicio, tal como lo habían demandado los imputados.
El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del Caso Lava Jato, solicitó 30 años y 10 meses de prisión contra Keiko Fujimori por los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
El representante del Ministerio Público también pidió 22 años y 8 meses de cárcel para Mark Vito Villanella, aún esposo de Keiko Fujimori y de quien anunció su separación en junio pasado.
También han sido acusados por la fiscalía Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona, para quienes ha solicitado la misma pena privativa de la libertad: 30 años y 10 meses.
En total, la fiscalía ha acusado a 40 personas que venían siendo investigados en el caso de los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Keiko Fujimori.
Asimismo, el fiscal Pérez ha solicitado la disolución y liquidación de Fuerza Popular, y de MVV Bienes Raíces SAC, empresa de Mark Vito Villanella.