Carlos Rivera (Foto: Archivo Correo)
Carlos Rivera (Foto: Archivo Correo)

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) consideró que tras revelarse que es la ‘Señora K’ el Ministerio Público debería cerrar la investigación y formular la denuncia fiscal contra la lideresa de Fuerza Popular a fines de este año o principios del 2020.

En declaraciones a Radio Nacional, el letrado dijo que la versión dada por el empresario automotor Antonio Camayo ayuda para que en diciembre o enero pueda ser presentada la demanda contra la excandidata presidencial e ingresar a una nueva etapa procesal.

“Ahora hay la obligación legal de la empresa y de sus funcionarios, porque están actuando de manera corporativa, de brindar toda la información que resta para que ocurra algo que va a ser importante que comience a ocurrir desde fines de este año e inicios del próximo: la formulación de las acusaciones”, expresó.

“El tiempo de las investigaciones en promedio son dos años, algunos casos ya tienen tres, y me parece que, aparte del caso de Toledo y el de Humala-Heredia donde ya está discutiendo la acusación, en el resto ameritaría que ya la fiscalía entre ya al terreno de cerrar la investigación y formular acusación. Eso ayudaría a colocar los casos en otra dimensión, en otra etapa procesal”, agregó.

Fue al comentar la publicación del diario ‘Perú21’, que difundió el testimonio de Antonio Camayo, implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, quien confirmó a los fiscales José Domingo Pérez y Carmen Caro, del Equipo Especial del Caso Lava Jato, que la ‘Señora K’ es Keiko Fujimori.

Rivera sostuvo que las declaraciones de Camayo explican el por qué el destituido juez supremo César Hinostroza avaló la casación presentada por la defensa de la excandidata presidencial para revertir la decisión judicial que permitió que la Fiscalía adecúe la investigación en su contra a la Ley de Crimen Organizado.

También consideró que Antonio Camayo “jugó el papel de bisagra y operador” por sus vínculos personales con Fuerza Popular, al actuar como contacto de Hinostroza Pariachi, para facilitarle encuentros “indebidos e ilícitos”.