Imagen
Imagen

La rastreó los bienes inmuebles, vehículos y empresas de ministros, congresistas, políticos de diversas bancadas, empresarios, periodistas, militares, policías y de miles de ciudadanos con información recabada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), según lo revela un reportaje de Correo Semanal.

En esta labor intervino el suboficial técnico superior del Ejército en retiro, , de 69 años, uno de los agentes más antiguos de la DINI.

El curtido agente Chávez trabaja desde hace varios años en la Dirección de Contrainteligencia (Dici) de la DINI.

Con la información que Chávez obtenía en la Sunarp elaboraba expedientes conocidos como “carpetas de información básica”, según lo declaró él mismo a la Comisión de Inteligencia del Congreso, en febrero pasado.


Fuentes de inteligencia indican que estos files reunían también información recogida en la central de riesgo Infocorp, así como los antecedentes policiales, penales y médicos que pudieran tener las personas investigadas por la DINI.

Para sus rastreos en la Sunarp, el agente de contrainteligencia Chávez utilizaba el usuario “DINAINT02” y el correo electrónico

La cuenta forma parte del “Convenio Sunarp-Dirección Nacional de Inteligencia”, por el cual la DINI tiene acceso libre para realizar búsquedas de bienes prediales, vehiculares, además de personas jurídicas en Registros Públicos.

Dicho convenio fue celebrado con el propósito de que la DINI pudiera rastrear sin mayor pérdida de tiempo a delincuentes, narcotraficantes, lavadores de dinero y terroristas. Fue creada el 18 de enero del 2011, a fines del gobierno aprista, y estuvo operativa hasta hace poquito nomás, el 10 de febrero de este año, es decir un día después de que se anunciara el cierre temporal de la DINI.

MEDIO MUNDO. Documentos de la Sunarp, obtenidos por Correo Semanal, revelan que, entre enero del 2011 y febrero de este año, el agente de la DINI, Rosendo Chávez Rojas, efectuó 100,544 búsquedas desde su computadora de la Dirección de Contrainteligencia (Dici).

Correo Semanal tiene en su poder y desde hoy pone a disposición de sus lectores en la página Web (diariocorreo.pe) la base de datos elaborada por la Sunarp con la extensa relación de todas las personas rastreadas por la DINI.

Los documentos de la Sunarp revelan que las búsquedas arrancaron en enero del 2011, durante el tramo final del gobierno aprista y cuando el jefe del servicio de inteligencia era el general de la Policía (r) Danilo Guevara.

Entre enero y agosto del 2011, el agente Rosendo Chávez buscó los inmuebles, vehículos y empresas de algunos políticos, como es el caso del actual presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, César Elmer Yrupailla Montes. Chávez rastreó sus bienes el 18 de mayo del 2011, a las 11 y 43 de la mañana, de acuerdo a la documentación oficial de la Sunarp.

Durante los últimos meses del gobierno aprista, el agente de contrainteligencia Rosendo Chávez también rastreó las propiedades del expresidente y entonces candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique.

La búsqueda de sus inmuebles y vehículos en Lima se efectuó el 17 de febrero del 2011 a las 16 y 40 horas, según la base de datos de los Registros Públicos.

Pero es a partir de agosto del 2011, cuando Ollanta Humala asume la Presidencia, que los rastreos de la DINI se volvieron frenéticos y alcanzaron a políticos de todos los partidos, empresarios, periodistas, a miles de personas.

Entre las víctimas de estas investigaciones aparece, por ejemplo, el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido.

El 1 de agosto del 2012, a las 8 y 44 minutos de la mañana, el servicio de inteligencia buscó los inmuebles, vehículos y empresas de Cateriano registradas en todas las sedes de la Sunarp a nivel nacional.

Esto quiere decir que el rastreo de todas las propiedades de Cateriano por parte de la DINI se dio a los pocos días de que jurara como Ministro de Defensa, el 23 de julio del 2012, de acuerdo al documento de la Sunarp.

Chávez también investigó las propiedades y vehículos que pudiera tener a su nombre el viceministro de Defensa, Iván Vega, así como de su esposa.

Del mismo modo, a través del agente Chávez, la DINI rastreó los bienes, vehículos y empresas de todos primeros ministros del gobierno de Humala.

La actual premier Ana Jara Velásquez fue, por ejemplo, víctima de una búsqueda intensa de los bienes prediales, vehiculares y personas jurídicas que pudieran figurar a su nombre, sobretodo en Ica .El agente Chávez la rastreó en Sunarp el 28 de octubre del 2011 entre las 8 y 25 y 8 y 31 de la noche.

LA LISTA. Algunos de los actuales ministros de Humala también fueron rastreados por la DINI en Registros Públicos. El titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, fue investigado por Chávez el 16 de agosto del 2011.

El 20 de abril del 2012, a las 11 y 28 de la mañana, el suboficial Chávez, buscó las propiedades del actual ministro de Vivienda, Milton von Hesse.

Y el 26 de octubre del 2013, al mediodía, el agente Chávez visualizó dos partidas registrales en Lima del ministro de Economía, Alonso Segura.

Algunos voceros de la Comisión de Inteligencia del Parlamento, como es el caso del parlamentario de Perú Posible, Daniel Mora Zevallos, alegan que estas prácticas -el rastreo de bienes, vehículos y empresas de los funcionarios del Estado- son “usuales” en los servicios de inteligencia.

Pero en este sorprendente caso, las búsquedas del agente Chávez incluyen a empresarios, periodistas y personajes que no son funcionarios del Estado.

A través de su usuario “DINAINT02”, Chávez rastreó las propiedades, vehículos y personas jurídicas registradas a nombre de los siguientes empresarios: Dionisio Romero, presidente del Grupo Romero; Eduardo Hochschild, líder del Grupo Hochschild; del desaparecido Mario Brescia Cafferata, quien dirigió el Grupo Brescia; Carlos Rodríguez-Pastor Persivale, presidente del Grupo Intercorp; Rodrigo Arosemena, presidente de Porter Novelli Perú; José Graña Miró Quesada, presidente del Grupo Graña; Luis Agois Banchero, titular del Grupo Epensa y César Pardo Figueroa Turner, gerente general de Empresa Editora El Comercio, entre otros.

El mismo espía de la DINI también investigó todos los bienes, vehículos y empresas que pudiera tener los periodistas César Hildebrandt, Gustavo Gorriti, Augusto Álvarez Rodrich, Aldo Mariátegui, Graciela Villasís, Pedro Tenorio, Marco Zileri Dougall, Jaime de Althaus, Raúl Vargas, Juan Carlos Tafur Marco Vásquez, Miguel Ramírez, Collins Candela, Víctor Ramírez, Edmundo Cruz, Ángel Páez, Doris Aguirre, Carlos Castro, Cecilia Valenzuela, entre otros.

Llama la atención los patrones de búsqueda del agente de contrainteligencia. Por ejemplo, en un solo día -el 30 de abril del 2012, entre las 8: 28 y 9:38 de la mañana- Chávez buscó todas las propiedades de los periodistas Aldo Mariátegui, Collins Candela, Pedro Tenorio, Francisco Cohello y Mario Camoirano, quienes por ese entonces trabajaban juntos en el diario Correo.

Otros personajes rastreados por la DINI son el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, y Eva Fernenbug, suegra del expresidente Toledo.