La empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini cumplirán detención en la Prefectura. (Fotos: Captura de TV y Giancarlo Avila)
La empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini cumplirán detención en la Prefectura. (Fotos: Captura de TV y Giancarlo Avila)

Ayer por la mañana, la empresaria y el periodista fueron detenidos de manera preliminar por 10 días. Ambos están implicados en la trama de corrupción en el Ministerio de Vivienda durante la gestión del expresidente .

La orden de detención para los personajes investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias fue dictada por el juez Raúl Justiniano Romero tras el requerimiento del magistrado Freddy Niño Torres, integrante de la Fiscalía Provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Se dictó orden de detención preliminar contra Sada Goray, Mauricio Fernandini y otros.
Se dictó orden de detención preliminar contra Sada Goray, Mauricio Fernandini y otros.

DETENIDOS

es la empresaria que admitió haber pagado 4 millones de coimas a , exjefe del Gabinete de Asesores de Vivienda, para ejercer influencia en la designación de los directores del Fondo Mivivienda, a fin de favorecer a su empresa Marka Group con adjudicaciones.

En mayo, Goray firmó un preacuerdo de colaboración eficaz con el equipo a cargo de la fiscal superior Marita Barreto. Sin embargo, se encontraba en proceso de corroboración por lo que se desplazaba al exterior sin inconvenientes.

El jueves por la noche, regresó de un vuelo procede de Colombia y pasó por Migraciones, pero prefirió quedarse dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por la presencia de un medio de televisión.

Fue en el hotel Costa del Sol que se le informó que pasaría a tener calidad de detenida.

Un dato no menor es que estaría tramitando su residencia fiscal en Uruguay y que según un colaborador de la Fiscalía, estaría tramitando una segunda nacionalidad en República Dominicana.

Por otro lado, Mauricio Fernandini es el periodista que se acogió a la confesión sincera y reveló cómo logró que su prima Pilar Tijero llegara a las altas esferas del poder.

Para la Fiscalía, el periodista no tiene arraigo debido a que no tiene un trabajo conocido, además, tiene facilidad para salir del país.

El requerimiento fiscal refiere que un postulante a colaborador eficaz relató que el periodista recibió un “bono de éxito” por un total de 50 mil soles al haber realizado gestiones a favor de su prima, el dinero fue entregado en tres armadas por parte de Sada Goray.

A esto se le añade que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que el 20 de diciembre de 2021 realizó un depósito por 80 mil dólares a su cuenta, señalando como origen de fondos dinero de fondos de “su trabajo en medios de comunicación”.

Fernandini fue intervenido cuando se encontraba en el módulo de pago de un estacionamiento, cerca a las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Surco.

Luego de que personal policial le informó de los cargos por los que sería detenido, lo llevaron a su domicilio en San Isidro.

“Voy a declarar cuando salga de la casa, tranquilos”, respondió el comunicador a los hombres de prensa.

De acuerdo con las imágenes registradas al ingreso a su departamento, el periodista Fernandini llevaba su pasaporte en la mano.

Por otro lado, también se emitió una orden de detención para , exesposo de Sada Goray; Pedro Arroyo Marquina, expresidente del directorio del Fondo Mivivienda y Roger Gavidia Johanson, exintegrante del directorio de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos en representación del Ministerio de Vivienda.

Arroyo fue detenido y Gavidia se entregó, pero el exesposo de Goray se encuentra no habido por lo que la Fiscalía ya ha solicitado a la Interpol la captura internacional y semáforo azul para lograr su inmediata ubicación y captura.

Antes de las 7 de la noche, Goray dejó el hotel ubicado en el predio del aeropuerto Jorge Chávez para ser trasladada a la Prefectura de Lima, en Breña, a fin de cumplir con sus 10 días de detención preliminar.

En tanto, Fernandini salió unos minutos antes de las 8 de la noche de su domicilio en San Isidro enmarrocado, apoyado de una casaca para cubrir sus manos.

Permaneció casi ocho horas en su vivienda mientras se realizaron una serie de diligencias como la recolección de materiales, entre ellos, equipos portátiles.

Hoy a las 9:30 a.m. se tiene previsto que la empresaria y el periodista pasen por el control de identidad, audiencia que estará a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz.

Policia retira a Mauricio Fernandi de su vivienda en San Isidro Foto: Giancarlo Avila / GEC
Policia retira a Mauricio Fernandi de su vivienda en San Isidro Foto: Giancarlo Avila / GEC

DILIGENCIAS

En paralelo a la detención de Goray y , se realizó una diligencia de allanamiento y descerraje de un bien inmueble ubicado en la avenida El Golf, en el distrito de San Isidro.

Además se realizó el allanamiento de varios bienes inmuebles con fines de incautación que incluye objetos, documentos, joyas, dinero, dispositivos celulares, equipos informáticos, entre otros.

Los bienes inmuebles incautados se ubican en los distritos de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Ventanilla, Surco, San Borja, Callao, así como en Trujilo en la región La Libertad.

Esta última vivienda pertenece al exesposo de Goray.

Además, se autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones para la extracción de la información de celulares, laptops, USBs u otros, a fin de realizar una copia espejo para una posterior visualización.

La medida alcanza a Cynthia Rudas, Marina Aglae, Héctor Chávez y Jaquelina Perales, todas exfuncionarias de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

También a Flor Olivera (exsocia de Goray), Luis Longaray (exsuperintendente de la Sunat), Pedro Arroyo (expresidente del Fondo Mivivienda), Roger Gavidia (exintegrante del directorio de Sunarp), Luis Mesones (exesposo de Goray), Ítalo Arbulú (representante de Marka Group) y Francisco Villavicencio (excongresista).

Finalmente para Martín de Jesús Montoya, Dayana Pacheco y Sonia Gutiérrez.

Policia sale con documentos e impresora del Hotel Costa del Sol dentro del aeropuerto Jorge Chavez donde permanece detenida Sada Goday. Fotos: Piko Tamashiko/GEC
Policia sale con documentos e impresora del Hotel Costa del Sol dentro del aeropuerto Jorge Chavez donde permanece detenida Sada Goday. Fotos: Piko Tamashiko/GEC

DAÑOS

El procurador anticorrupción reveló que según las estimaciones realizadas en torno al caso de Sada Goray y su empresa, Marka Group, la corrupción en el Fondo Mivivienda habría generado un perjuicio económico por 148 millones de soles.

En declaraciones a Canal N, dijo que la cantidad corresponde a seis proyectos, sin embargo, todavía están verificando otras adjudicaciones más que podrían haberse dado en la entidad.

“Públicamente se ha escuchado que un postulante a colaborador eficaz que sería el señor Marrufo ha hablado de un perjuicio de 248 millones. Nosotros hemos identificado 148 millones”, afirmó.

Además, recordó que la Procuraduría solicitó que a Sada Goray también se le atribuya el delito de organización criminal.

Precisamente, la Fiscalía incluyó a la empresaria en la organización criminal que habría liderado el expresidente Castillo. Su rol no solo sería de integrante, sino también de coordinadora y operadora.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, , se refirió al tema.

“Para nosotros significa un duro golpe a la corrupción, y a la corrupción del gobierno de Pedro Castillo, que no solo ha sido un gobierno ineficiente e incompetente, sino que también ha sido intrínsecamente corrupto”, afirmó.

Desde Lambayeque, el premier consideró que las detenciones ocurridas ayer son un mensaje muy importante para la sociedad.

“Es un gran avance en la lucha contra la corrupción”, añadió.

Alberto Otárola: “Para nosotros significa un duro golpe a la corrupción, y a la corrupción del gobierno de Pedro Castillo, que no solo ha sido un gobierno ineficiente e incompetente, sino que también ha sido intrínsecamente corrupto”. (Foto: PCM)
Alberto Otárola: “Para nosotros significa un duro golpe a la corrupción, y a la corrupción del gobierno de Pedro Castillo, que no solo ha sido un gobierno ineficiente e incompetente, sino que también ha sido intrínsecamente corrupto”. (Foto: PCM)