El Pleno de la JNJ declaró vacantes los cargos de  Inés Tello y Aldo Vásquez. Se pone fin de este modo a la resistencia de ambos frente a la resolución del Congreso de la República.
El Pleno de la JNJ declaró vacantes los cargos de Inés Tello y Aldo Vásquez. Se pone fin de este modo a la resistencia de ambos frente a la resolución del Congreso de la República.

A última hora de la tarde, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que ha dispuesto declarar la vacancia del cargo de los magistrados Luz Inés Tello de Ñeco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos.

La causal es la inhabilitación por diez años impuesta mediante sendas resoluciones del Congreso de la República, formalizadas el 8 de marzo, que les impide ejercer la función para la que fueron elegidos.

La JNJ hizo público la resolución N° 387-2024-JNJ, de fecha 14 de marzo de 2024, en el que resuelve declarar, a partir del 8 de marzo, la vacancia del cargo de ambos magistrados.

La resolución lleva la firma del magistrado Antonio Hunberto de la Haza Barrantes, presidente de la JNJ quien dispone oficiar a la Comisión Especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la JNJ para que se proceda conforme a la normativa, es decir, se convoque a los accesiatarios.


DENUNCIA PENAL.

La resolución de la JNJ fue hecho público poco después del anuncio de Alejandro Soto, presidente del Congreso, de una denuncia penal contra los magistrados Tello y Vásquez “por su voluntad de permanecer en el cargo de manera ilegal tras ser inhabilitados por el Pleno”.

“Desde el inicio he sido firme defensor del debido proceso y el derecho a la defensa”, publicó Soto en la cuenta oficial “X” del Parlamento.

“Con esa misma firmeza, invocó a los miembros de la JNJ a que se cumpla de inmediato con lo dispuesto por este poder del Estado”, conminó.


DEFENSA.

Antes de la resolución de la JNJ, la magistrada Tello -en un oficio dirigido al presidente del Congreso, insistía en desconocer la decisión del Parlamento y sostenía que el accesitario no podrá acceder al cargo de miembro de la JNJ porque la resolución legislativa “dispone mi inhabilitación pero no mi destitución”.

Finalmente, el Pleno de la JNJ puso punto final a las reclamaciones de Tello.