Cuando todos esperaban ayer el inicio del debate del informe que recomienda destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el Congreso, un comunicado de la Mesa Directiva dio aviso de que este tema se postergaba hasta el próximo 8 de noviembre.
El documento fue leído por el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, al comienzo de la sesión plenaria. Allí comunicó que, además, se citaría a los magistrados al pleno para que ejerzan su derecho de defensa.
No obstante, esta decisión no se tomó por voluntad del Legislativo sino que horas antes, la JNJ le había cursado a Soto un oficio solicitando acudir a la sesión plenaria.
“Solicitar se sirva a recibir a los miembros de la JNJ para que podamos informar oralmente ante el pleno, ejerciendo nuestro derecho a defensa en esa instancia, en relación a los informes de la Comisión de Justicia”, reza el oficio al que Correo tuvo acceso.
En ese documento se solicitó que para tal efecto se disponga una nueva fecha o plazo razonable para que los magistrados se presenten preparados para defenderse.
En otro documento, también enviado a Soto Reyes, la JNJ pidió que los congresistas que integran la Comisión de Justicia estén impedidos de votar por el informe que recomienda la destitución porque ya adelantaron opinión. ”Es principio universal, propio del debido proceso, el de imparcialidad, no siendo aceptable en consecuencia que quien ya emitió opinión y voto sobre la materia en condición de investigador o instructor, mude ahora su condición a la de juzgador”, indicaron en el oficio.
Recuento. Hasta ayer, el Congreso no tenía los 87 votos requeridos para destituir a los integrantes de la JNJ. Bordeaba los 70 congresistas sin las bancadas de Podemos, Bloque Magisterial y los No Agrupados.