Los siete titulares son Gino Augusto Tomas Ríos Patio, Francisco Artemio Távara Córdova, Jaime Pedro De La Puente Parodi, María Teresa Cabrera Vega, Víctor Hugo Chanduví Cornejo, Germán Alejandro Julio Serkovic Gonzáles  y Rafael Manuel Ruíz Hidalgo. Asumen el próximo enero
Los siete titulares son Gino Augusto Tomas Ríos Patio, Francisco Artemio Távara Córdova, Jaime Pedro De La Puente Parodi, María Teresa Cabrera Vega, Víctor Hugo Chanduví Cornejo, Germán Alejandro Julio Serkovic Gonzáles y Rafael Manuel Ruíz Hidalgo. Asumen el próximo enero

Se acabó el concurso. Siete candidatos quedaron aptos para reemplazar a la primera promoción de integrantes de la Junta Nacional de Justicia, una institución encargada de nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales del país.

Sus nombres fueron presentados ayer por orden de puntaje en una lista que publicó la Comisión Especial que dirigió el certamen: Gino Augusto Tomas Ríos (86.48), Francisco Artemio Távara (85.60), Jaime Pedro De la Puente (85.40), María Teresa Cabrera (85.29), Víctor Hugo Chanduví (85.23), Germán Alejandro Serkovic (82.03) y Rafael Manuel Ruíz (80.65).

El puntaje se obtuvo por las evaluaciones de conocimientos y una entrevista personal.

Todos ellos serán los miembros titulares desde el 5 de enero de 2025 y reemplazarán a los cuestionados consejeros Antonio De La Haza, Aldo Vásquez, Inés Tello, María Zavala, Marco Tulio Falconí y Guillermo Thornberry.

Historial

Sin embargo, algunos deberán aclarar ciertos antecedentes. Por ejemplo, de acuerdo con Epicentro TV, el abogado Gino Ríos Patio fue acusado de plagiar 14 párrafos de un artículo reconocido en el 2003 de autoría de Roberto Pereira, un colega suyo.

Ríos buscaba ser nombrado fiscal supremo en un concurso organizado por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Cuando hizo la publicación, su colega Pereira se dio con la sorpresa del plagio y lo denunció por hacer uso literal sin cita de párrafos en dos páginas  y de parafrasear  otros más.

Ríos fue procurador público anticorrupción ad hoc para formular denuncias contra exfuncionarios del expresidente Alejandro Toledo, quien por cierto fue condenado a 20 años y seis meses por delitos de corrupción y lavados de activos.

Otro nuevo consejero de la JNJ es Francisco Artemio Távara Córdova. Él fue presidente del Poder Judicial y exjefe de la Oficina de Control de la Magistratura en 2002.

Además, fue presidente del Jurado Nacional de Elecciones en 2012.

Además, fue señalado porque en 2018 tuvo llamadas con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza, justo antes de que estallara el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El tercero es Jaime Pedro De la Puente. Se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría. También fue asesor jurisdiccional en el Tribunal Constitucional y asumió el cargo de procurador público adjunto en dicha institución.

Roces políticosCES POLÍTICOS

La siguiente en la lista de cuadro de méritos es María Teresa Cabrera. Fue congresista en el 2020-2021. Su periodo en el Congreso fue corto, pero lo necesario para formar un vínculo con el partido Podemos, de José Luna Gálvez.

Durante su periodo legislativo fue parte de la Mesa Directiva que presidió el entonces titular del Congreso Manuel Merino de Lama, el cual en noviembre de 2020 asumió la riendas del país en un contexto convulsionado por aparentes actos de corrupción cometido por el vacado exjefe de Estado Martín Vizcarra.

Trascendió que cuando Cabrera estuvo en el Congreso, contrató a Vanessa Herrera, la hija de su media hermana, en la oficina de Enlace con el Ciudadano.

Víctor Hugo Chanduví es otro elegido para consejero. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Se desempeñó también como juez superior suplente en la Corte Superior de la Libertad.

En la lista también figura Germán Alejandro Serkovic, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es autor de obras relacionadas a la doctrina y aplicación del Derecho Laboral. También publica artículos en el Diario Oficial El Peruano.

Finalmente está Rafael Manuel Ruíz Hidalgo. Él fue retirado de un proceso en el cual buscaba ser magistrado del Tribunal Constitucional por no haber declarado que tenía deudas en el sistema financiero.

Se desempeñó como juez suplente en la Corte Superior de Lima.

Desde el 2023 se desempeña como asesor en derecho constitucional de Javier Arévalo, el presidente del Poder Judicial.

Todos ellos asumirán los cargos en la Junta Nacional de Justicia entre el 2025 y el 2030.

Cabe indicar que quedaron como suplentes César Galindo Sandoval, Mónica Rosell, Iván Pedro Lino Guevara, Freddy Hernández, Roque Bravo, Iris Pacheco y Jorge Balarezo.

De ese grupo se tendría que reemplazar a Francisco Távara, que solo podría estar dos años en el cargo pues el límite es de 75 años de edad.

No obstante, el tema será materia de debate pues la actual JNJ mantuvo a Inés Tello luego de cumplir los 75 años, lo que les valió una destitución a esa integrante y a Aldo Vásquez.

No obstante, ambos fueron repuestos por el Poder Judicial. ¿Defenderán ahora que Távara permanezca más allá de los 75 años?.

Congresistas critican a la actual Junta

Dos parlamentarios se mostraron críticos con la labor realizada por la actual JNJ. La congresista Margot Palacios (Perú Libre) aseguró que los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia deben ser personas intachables y neutrales en sus resoluciones y no como los actuales miembros que han sido blanco de serios cuestionamientos. Por su parte, el legislador Alejandro Cavero, de Avanza País, aseguró que en el país se debe despolitizar la justicia.

TE PUEDE INTERESAR