Por segunda vez, Lady Camones (Alianza para el Progreso) presidirá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento, tal como lo adelantó Correo a mediados de julio.
La legisladora estará acompañada de su colega Margot Palacios (Perú Libre) como vicepresidenta y de Jorge Montoya (Renovación Popular) como secretario. El acuerdo fue aprobado ayer en la Comisión Permanente.
Composición. La Subcomisión tendrá 24 integrantes, entre ellos Luis Alegría, Hernando Guerra García, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu y Martha Moyano por Fuerza Popular. Por APP irá Edith Julón y de Renovación Popular -además de Montoya- estará José Cueto.
Diego Bazán y Norma Yarrow representarán, por su parte, a Avanza País.
Desde la izquierda, Edgar Reymundo y Susel Paredes estarán por Cambio Democrático-Juntos por el Perú, mientras Elizabeth Medina y Alex Paredes lo harán por el Bloque Magisterial. Jorge Coayla representará a Perú Bicentenario.
Finalmente, Francis Paredes y Kira Alcarraz serán los miembros de Podemos Perú, José Jerí irá por Somos Perú y Esdras Medina por Unidad y Diálogo.
QUEDAN FUERA. Acción Popular no colocará a ningún representante, pues todos sus miembros estarían impedidos por estar investigados por el caso “Los Niños”.
Según la composición del grupo de trabajo, se estima que el Bloque Democrático será dominante, pues el 48% de miembros son de derecha. La izquierda, en cambio, apenas logra un 35%.
Es importante señalar que la Subcomisión deberá continuar con las denuncias e investigaciones pendientes de resolver. Entre ellas están la que involucra a Digna Calle (Podemos), denunciada por abandono de cargo.
Otras indagaciones por revisar son las que comprenden a Heidy Juárez, Magaly Ruíz, Katy Ugarte, Rosio Torres y María Acuña, por ser señaladas de “mochasueldos”.
Fuentes parlamentarias indicaron que también se dará cuenta de una nueva denuncia contra Jorge Flores Ancachi, por recortes salariales.
Como se sabe, también está en proceso una denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra “Los Niños” de la bancada de Acción Popular.