La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, reveló que los congresistas implicados en el caso ‘Los niños’ estuvieron a punto de enfrentar un pedido de detención preliminar por parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
MIRA: PJ admite a trámite acción de amparo de Patricia Benavides, pero para marzo del 2024
En una entrevista en el programa “Las cosas como son de RPP”, la parlamentaria señaló que tenían conocimiento de la carpeta fiscal, pero, al recibirla en sesión reservada, no podían hacerla pública en ese momento.
Según Camones, el documento fue entregado por Harvey Colchado, quien indicó a los congresistas de la subcomisión que podían solicitarlo. “Nosotros le cursamos el documento, nos entregaron la carpeta 155, que tiene como fecha 5 de diciembre, donde la fiscal Marita Barreto le dice a Patricia Benavides: ‘Oiga, usted ordene detención preliminar por 10 días contra estos congresistas, porque, efectivamente, hay tales pruebas’. Sí la tenemos nosotros, pero la recibimos en calidad de reserva de la información. Nosotros no podíamos hacer pública esa información, porque cometíamos delito, pero ese informe sí ha sido objeto para que nosotros hagamos el informe final sobre el caso “Los niños”, explicó.
Además, congresista de Alianza para el Progreso, expresó su pesar por la decisión del Congreso de archivar las denuncias constitucionales en mayo pasado, levantando la inmunidad de los cuatro legisladores involucrados en el caso ‘Los niños’. Sin embargo, señaló que en ese momento tenían una segunda carpeta fiscal en reserva y solicitó cambiar la sesión a reserva para compartir la información, pero los acusados no lo permitieron.
Congreso prioriza moción que propone la remoción de los miembros de la JNJ
En otro tema, la Junta de Portavoces del Congreso acordó priorizar en la agenda del pleno la moción que propone la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a la suspensión temporal de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La moción, impulsada por Alejandro Muñante y Jorge Montoya de Renovación Popular, argumenta que la medida de la JNJ constituye una violación a la Ley Orgánica de la JNJ por un supuesto conflicto de intereses entre Benavides y los miembros del órgano encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales del país.
En relación con este tema, Lady Camones expresó su desacuerdo con un proceso contra los magistrados del TC si no tienen acceso a la defensa, subrayando la importancia de garantizar los derechos fundamentales de todos los involucrados. Añadió que la bancada definirá en breve su postura al respecto. El pleno del Congreso se reunirá los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 para abordar diversos dictámenes de proyectos de ley y mociones.