Lava Jato: 2020 y el año de las acusaciones. Foto: Infografía Correo
Lava Jato: 2020 y el año de las acusaciones. Foto: Infografía Correo

El año 2020 podría ser el más importante del caso Lava Jato. Y es que el Ministerio Público ha avanzado en las principales investigaciones y, en algunos casos, ha presentado acusaciones que están en fase de control o, en su defecto, está próximo a poner en manos del Poder Judicial sus pesquisas más avanzadas-

LOS CASOS. Por ejemplo, Rafael Vela Barba, el fiscal coordinador del Equipo Especial, ha adelalantado que las acusaciones en las que se encuentran involucrados la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el expresidente Alejandro Toledo por la obra Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, se estarán presentando a fines de este mes o los primeros días de febrero.

A ello se suma lo que declaró el fiscal Germán Juárez Atoche, quien sostuvo que este año se presentará la acusación contra el expremier César Villanueva, recluido en un penal donde cumple 18 meses de prisión preventiva por un supuesto soborno cuando fue gobernador regio nal de San Martín.

ENCAMINADOS. Otras investigaciones ya se encuentran en fase acusatoria, como la de los esposos Ollanta Humala-Nadine Heredia. El fiscal Juárez Atoche, quien ejecutó desde el inicio las pesquisas contra el ex mandatario y la exprimera dama, culminó con la recopilación de pruebas y determinó que existían elementos de convicción para solicitar que se le juzgue por el delito de lavado de activos.

Ante el Poder Judicial, Juárez solicitó 26 años de cárcel para Nadine y 20 para Ollanta por haber pertenecido ambos a una supuesta organización criminal. Son acusados de haber recibido dinero de Venezuela y Brasil (Odebrecht) para las campañas presidenciales de 2006 y 2011, respectivamente.

SIN SALIDA. Otro personaje que no se salvó de ser acusado fue Toledo. A él y a su esposa Eliane Karp la Fiscalía les imputa los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión por el caso Ecoteva.

Aunque el exmandatario se encuentra en Estados Unidos, en la cárcel de Maguire (California), detenido mientras se resuelve su extradición, el pedido de la Fiscalíano se detiene.

El Ministerio Público ha solicitado para el líder la chakana 16 años y 8 meses de prisión pues considera que los fondos de Ecoteva se originaron en los sobornos que Toledo le cobró a las empresas brasileñas, mientras fue presidente, para adjudicarles la Interoceánica.

Asimismo, ante las irregularidades durante el gobierno de Alan García por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, el fiscal José Domingo Pérez formuló ya acusación contra quienes habrían favorecido a Odebrecht.

El fiscal halló responsabilidad en Jorge Cuba, ex ministro del MTC, y Edwin Luyo. Para ellos pidió penas de 11 y 12 años de prisión.

Esas son las expectativas para 2020. Por ello, Vela Barba adelantó que existen de 7 a 8 acusaciones que se estarán entregando próximamente al Poder Judicial. Es la hora de la verdad para las instancias judiciales.