El presidente Pedro Castillo  participará en Nueva York en la inauguración de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidas.
El presidente Pedro Castillo participará en Nueva York en la inauguración de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidas.

Una demora del juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, permite que la esposa del presidente Pedro Castillo pueda abandonar el país pese a que hay una solicitud de la Fiscalía de la Nación de impedimiento de viajar al exterior.

MIRA: Benji Espinoza respalda viaje de Lilia Paredes a EE.UU.: “No tiene impedimento de salida del país”

El magistrado aún no ha fijado fecha para la próxima audiencia, en la que debe pronunciarse ante la recusación de que ha sido objeto por la defensa del alcalde de Anguía, José Meidina Romero, coacusado de Lilia Paredes.

Según el Código Procesal Penal el juez debe resolver el impasse antes de iniciar la audiencia respectiva, admitiendola o no.

La Fiscalía de la Nación solicitó el pasado 22 de agosto de 2022 el impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones contra la primera dama por 36 meses, en relación con un tema de presunta organización criminal.

El 5 de setiembre, fijada para la audiencia de impedimento de salida, el juez Justiniano anunció la suspensión de la diligencia hasta nueva fecha tras la recusación interpuesta contra él.

Según hipótesis de la Fiscalía,Paredes sería coordinadora de un grupo delictivo enquistado en los puestos más altos del Poder Ejecutivo y dedicado a la entrega de obras públicas de manera fraudulenta.


EN NUEVA YORK

Hacia las 17:00 horas de ayer domingo, hora de Lima, el presidente Pedro Castillo y la comitiva oficial del Perú que integra Lilia Paredes, arribaron a Nueva York.

La cuenta oficial Presidencia del Perú informó así: “El presidente @PedroCastilloTe partió hoy (ayer) a Estados Unidos para participar en el 77º período de sesiones de la Asamblea General de la @ONU_es”.

Cuatro ministros van en la comitiva oficial: César Landa (Relaciones Exteriores), Kurt Burneo (Economía y Finanzas), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Rosendo Serna (Educación).

El mandatario participará el 19 de setiembre en la inauguración de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. Al día siguiente intervendrá, como sétimo orador, en la inauguración del Debate General de la Asamblea General de la ONU

TAMBIÉN: Encargan despacho presidencial a Dina Boluarte por viaje de Pedro Castillo a Estados Unidos

DEFENSA

Al respecto,el abogado Benji Espinoza precisó en su cuenta de Twitter: “La primera dama, Lilia Paredes, no tiene ninguna orden judicial de impedimento de salida del país. Seamos responsables con la divulgación de información”, escribió.

Como hemos informado, el último jueves 15 de septiembre, el Pleno del Congreso aprobó con 69 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención la autorización para que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, viaje a Estados Unidos.

La resolución legislativa fue formalizada ayer, domingo, en el Diario Oficial el Peruano.