Congresistas de diferentes bancadas lanzaron duras críticas contra su colega Digna Calle (Podemos), luego de que esta pidiera -nuevamente-una licencia personal por 60 días. La legisladora se encuentra desde enero en Estados Unidos y no ejerce sus funciones, salvo en algunas ocasiones cuando vota en los plenos.
Incluso, los parlamentarios coincidieron en la necesidad de modificar el Reglamento para que casos como los de Calle Lobatón puedan ser sancionados o tener un reemplazo en el cargo.
VOCES
El congresista Edgard Reymundo (Cambio Democrático) calificó de “desdeñable” la ausencia de Calle, mientras que Alejandro Cavero (Avanza País) consideró como una “conchudez” un nuevo pedido de licencia.
“Es una falta de respeto hacia los representantes que le han dado la confianza”, dijo.
Otros legisladores señalaron que la actitud de Calle afectará su imagen.
“No le hace bien a su propio grupo parlamentario que es un partido político, segundo, no le hace bien al Congreso porque viene de un proceso electoral, no está quedando bien con su electorado”, afirmó Alex Paredes del Bloque Magisterial.
“Creo que la primera sanción va a ser la popular porque ella fue elegida para legislar, fiscalizar y representar, definitivamente no lo puede hacer desde lejos, no hay forma de que pueda representar a nadie”, señaló Carlos Anderson.
SANCIÓN
Congresistas como Margot Palacios (Perú Libre) y Jaime Quito (no agrupado) mencionaron la importancia de “revisar el caso, establecer un precedente y modificar el Reglamento”.
Paredes consideró que debe existir un procedimiento que permita que el accesitario pueda asumir en funciones.
Mientras que Cavero sostuvo que el caso de Calle debe ser investigado en la Comisión de Ética.
“No puede dejar sus funciones, eso finalmente es dejar su trabajo, yo he dicho que eso hasta es una infracción constitucional”, indicó.