No va más. Una nueva baja sufrió el gobierno de Pedro Castillo luego que el Congreso de la República aprobara -por mayoría- censurar al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Geiner Alvarado, hombre de extrema confianza del mandatario.
Alvarado López se convirtió ayer en el quinto ministro de la era Castillo en ser destituido por el Parlamento ante los graves cuestionamientos que pesan en su contra. El funcionario es investigado por la Fiscalía por integrar una presunta organización criminal cuando ocupó el cargo de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), entre julio del 2021 e inicios de agosto de este año.
El 5 de agosto fue designado en el sector de Transportes tras una recomposición del Gabinete de Aníbal Torres.
Frente a este panorama, el pleno aprobó la censura contra Alvarado con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. El respaldo que recibió la moción por parte de las bancadas, entre ellas la de Perú Libre, es el mayor visto en votaciones recientes para este tipo de casos.
La situación del ministro se complicó aún más por la tarde cuando, conocida la decisión del Congreso, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial (PJ) que se le dicte el impedimento de salida del país por 36 meses por “ser parte de una presunta organización criminal que se habría beneficiado con contrataciones gestionadas” desde el Ministerio de Vivienda
El requerimiento será evaluado en audiencia por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria el próximo miércoles 21 de setiembre a las 10 de la mañana.
Asimismo, ante estos hechos, la Comisión de Fiscalización del Parlamento solicitó que se emita una alerta migratoria ante la posibilidad de que Alvarado fugue del país. Ante ello, Migraciones accedió y emitió la alerta informativa para puestos de control migratorio y fronterizos.
Por la noche, Pedro Castillo recibió en Palacio de Gobierno al censurado Alvarado, quien se retiró luego de 30 minutos sin dar declaraciones a la prensa. En el encuentro también estuvo presente el titular de Justicia, Félix Chero.
Según la Constitución, el presidente Pedro Castillo debe aceptar la renuncia de Alvarado López en un plazo de 72 horas y nombrar a su reemplazo.
VAPULEADO. La sesión plenaria se inició el jueves alrededor de las 9 y 30 de la mañana, siendo el primer punto de agenda la moción de censura contra Alvarado.
El documento fue sustentado por la legisladora de Avanza País, Adriana Tudela, quien manifestó que la moción de respondía a los serios cuestionamientos por presuntos actos de corrupción en el actual gobierno, en el que estaría involucrado el ministro.
“Creemos que lo que ha ocurrido es que este Gobierno y, en particular el ministro, han utilizado como un pretexto, una herramienta, las necesidades de los peruanos más pobres y más vulnerables para armar una red de corrupción y llenarse los bolsillos a costa del dinero público”, manifestó Tudela.
Recalcó que el Estado “existe para servir” a la ciudadanía y “no para servir a quienes ostentan el poder momentáneamente”.
Durante el debate, la legisladora Kelly Portalatino (Perú Libre) sostuvo que Geiner Alvarado no debe continuar en el cargo porque no demostró capacidad de gestión durante el año que estuvo al frente de Vivienda, situación a la que se sumaron “los graves indicios de irregularidades que se han denunciado”.
Por su parte, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, cuestionó que Alvarado López cuestionó la prolongada permanencia del ministro en el sector Vivienda cuando, en promedio, los miembros del Gabinete solo ejercían por dos meses.
“Solo se puede comprender en la medida de que sea la pieza clave y hombre de confianza de Pedro Castillo para direccionar el dinero público hacia el entorno presidencial. No en vano fue designado estratégicamente en dos ministerios que tienen el mayor presupuesto nacional”, señaló.
Desde Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular también consideraron “insostenible” la permanencia de Alvarado.