Los millonarios negocios del gobierno aprista con encuestadora que hoy favorece a Alan García
Los millonarios negocios del gobierno aprista con encuestadora que hoy favorece a Alan García

Si algo tienen en común las encuestadoras cuestionadas por el candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García, es que lo ubican en un quinto lugar en la intención de voto.a cambio de dinero en el 2006.

Pero Alan García no ha dejado de creer en las encuestas. Cree en aquella que lo ubica en segundo lugar, a la que incluso felicita a través de Twitter. El Instituto de Desarrollo de Investigación de las Ciencias Económicas, o simplemente IDICE, contrató con el segundo gobierno aprista por S/.1.262.628,34 según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Es más, uno de los fundadores de IDICE había formado una empresa, MEVRON S.R.LTDA, que reemplazó discretos contratos municipales en 2004 por cuantiosos acuerdos en la gestión de García Pérez.

En total, los socios de la encuestadora predilecta del ex presidente obtuvieron del Estado entre 2006 y 2011 s/.1.630.213, 84 ¿Cómo lograron facturar este monto en esos años?

EL VALOR DE SER MILITANTE APRISTA

IDICE fue formada en 2001 por los economistas Oswaldo Neyra Torres y Víctor Díaz. En un inicio, funcionó en un local del Cercado de Lima, en Mirones Bajos. Ambos fundadores se inscribieron en el Partido Aprista en el 2005, sin mayor relevancia en sus finanzas. Hasta el 2006, su mayor contrato con una entidad estatal había sido con la municipalidad del distrito limeño de Barranco, por S/.11.272.

Pero en 2007, el segundo año del gobierno aprista, las cosas mejoraron abismalmente para los economistas. Solo ese año, facturaron S/.203.400 con el Estado. IDICE contrató con tres ministerios: Salud, Educación y Trabajo. Además, con el Seguro Integral de Salud (SIS), con PetroPerú y con el Banco de la Nación, todas estas instituciones dirigidas por conocidos militantes apristas, como Enrique Cornejo.

Según Díaz, el servicio que prestó IDICE “fue tan bueno” que incluso su socio Oswaldo Neyra Torres fue contratado como Gerente de Mercadotecnia del Seguro Integral de Salud (SIS), dirigido por el aprista Julio Espinoza el 2 de mayo de 2007.

El ingreso de Oswaldo Neyra, socio de IDICE, a dicha institución se produjo mes y medio después de que la citada empresa realizó un estudio de percepción ciudadana de los servicios que financia el SIS, registrado con fecha del 13 de abril de 2007.

Al parecer, Díaz tenía razón. Las instituciones quedaron tan satisfechas con el trabajo de IDICE que las mismas volvieron a contratar sus servicios en 2008 y, aunque disminuyo el ingreso en comparación al del 2007, ganaron S/.170.050.

En 2008, también contrataron con la Municipalidad de Lurín dirigida por el alcalde aprista Juan Jorge Marticorena Cuba por la suma de 13.950 soles.

Según información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), IDICE obtuvo apróximadamente 40 contratos con el Estado entre 2006 y 2011. Una de estas contrataciones valorada en S/.212.800,00 fue realizado en 2009 para la Superintendencia de Registros Públicos (SUNARP) .

¿En qué consistía el servicio? La superintendente de ese año, Maria Delia Cambursano Garragori, otra militante aprista, quería saber qué tan satisfechos estaban los clientes con el servicio de la SUNARP. Este mismo estudio fue replicado en 2015, aunque por S/.482.000.

Registros Públicos requirió servicios de IDICE a lo largo del 2011 por S/. 85.600 y, tambien en ese año, contrataron con las otras instituciones por S/. 206.620. Durante esos años esta institución estuvo dirigida por quien en 2015 se entregó a la justicia por poner los Registros Públicos a disposición de la red del preso Rodolfo Orellana.

MEVRON Y NEYRA

Cuando Oswaldo Neyra Torres asumió como gerente de mercadotecnia del SIS durante el mandato de García en octubre del 2007, tuvo que renunciar en un corto plazo. Ese año estalló el escándalo de una compra sobrevaluada de casi 220 mil raciones alimenticias para damnificados del terremoto de Pisco, hecha por el SIS.

Por ese caso, Neyra fue impedido de salir del país por 15 días. El presidente del SIS, por su parte, no corrió la misma suerte; “Si hasta a Jesucristo lo investigan le van a impedir la salida del País. Oswaldo sigue siendo mi socio. Todos esos fueron chismes y conjeturas”, afirma Díaz Gonzáles, en defensa de su socio.

Pero la racha de Neyra continuó durante el gobierno aprista. La empresa MEVRON S.R..LTDA, de la que era gerente y se dedicaba a asesorías y consultorías, obtuvo 15 contratos durante esta gestión por el valor de S/. 367.585. La compañía, que curiosamente funcionaba en el local de IDICE, fue daba de baja de oficio por la SUNAT el 30 de abril de 2015.

Los contratos de MEVRON SRL TDA fueron con instituciones como el Seguro Social de Salud, el Banco de la Nación y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Estos fueron efectuados en el año 2008, cuando las dos últimas instituciones fueron acusadas de estar copadas de apristas.

El último contrato que MEVRON SRLTAD efectuó con el Estado fue en 2013, con la municipalidad distrital de Supe por la suma de S/. 507.536. El alcalde que estaba a cargo de la comuna en ese momento era el aprista Juan Carlos Albújar Pereyra.

No sólo eso, Albujar Pereyra condecoró con la medalla Honor al Mérito “General Francisco Vidal Laos” al presidente Alan García en 2014, en un evento organizado por Victor Díaz Gonzáles de IDICE.

¿ILEGALIDAD EN LOS CONTRATOS?

En el 2011, el Jurado Nacional de Elecciones suspendió por 15 días a IDICE por infringir el reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras. Ello por no incluir el detalle referido al marco muestral en su encuesta sobre intención de voto de mayo en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima Provincias.

“Eso fue producto de la presión de la Asociación Peruana de Investigación de Mercados ( APEIM), que salio diciendo que mi data no era igual a los datos publicados. Esa resolución la anularon. Después me vuelven a investigar pero me sacan porque no coloque en la pagina la tasa de no respuesta”, cuestiona Díaz.

El gerente de IDICE afirma que APEIM discrimina a su encuestadora por tener “los verdaderos datos”. Añadió que, para poder contratar con el Estado, tuvo que fundar su propia asociación a la que llamó APEIN. “Con N”, enfatiza. Cuando se le consulta que encuestadoras forman parte del APEIN, Díaz Gonzáles responde así:

“Es una asociación como una serie de asociaciones que esta ahí cumple su rol y evidentemente publica a veces encuestas regionales. No es que pertenezcan encuestadoras se publican estudios. Por ejemplo, se emite un estudio en Piura agarra la información y la publica ese es su rol”.

En tanto, el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta comenta que “las empresas que elaboran encuestas electorales son pocas (Ipsos Perú, GfK, Datum Internacional, CPI e IDICE)” y que “todas agrupadas en la APEIM, salvo IDICE”. “También, salvo IDICE, en las últimas tres elecciones fueron contratadas por medios destacados y con mayor solvencia económica, pues cada encuesta nacional cuesta mucho dinero”, prosigue.

“TODO ESO EXISTE EN SU IMAGINACIÓN”

Al ser consultado por las declaraciones de Díaz Gonzáles, Alfredo Torres, gerente del IPSOS y miembro del APEIM, explicó que la discriminación de la que dice ser víctima Díaz Gonzáles solo existe en su imaginación.

“Yo jamas escuche hablar de APEIN con N. Lo que es cierto es que existe una asociacion formal que agrupa a las empresas serias que hay en el mercado que es reconocida por otros gremios similares como la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA). Si ustedes le preguntan por IDICE [al ANDA] te van a decir que no la conocen porque no hacen investigación de mercado. En cambio, las otras empresas como Ipsos y GFK, sÍ tenemos una actividad continua en el campo de investigacion de mercado”, refiere Torres.

Correo le señala a Torres que Díaz González afirma que para ser proveedor del Estado había que ser el APEIM. “Eso es falso, para ser proveedor del estado no hay que ser miembro del APEIM y el nunca presento una solicitud para afiliarse al APEIM. Esas cosas están en su imaginacion, todas las encuestadoras podemos trabajar con el Estado”.

Eso mismo refiere Karina Flores Gomez, Jefa de la Unidad de Prensa e Imagen Institucional de la OSCE. “No existe ese requisito en la ley de contrataciones del Estado. Lo que es cierto es que los ministerios piden ciertos requisitos pero siempre acorde con la ley de contrataciones del Estado”, sostiene.

Lo que sí respeta Díaz Gonzáles es la privacidad de sus clientes. Los que figuran en la web de IDICE son la Universidad San Martín de Porres y la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, ambas relacionadas al Apra. Díaz Gonzales dice: “Yo no puedo hablar de mis clientes. uno no puede hablar de los clientes”.

DATOS:

Díaz Gonzáles fundó en 2012 INVERSIONES TURÍSTICAS INVERSIONES TURISTICAS CARAL S.A.C, en el nuevo local de IDICE empresa en la que solamente figura como gerente general y que gracias al alcalde que condecoró a García desde su fundación obtuvo nada menos que 801,590.60 soles. 

Díaz Gonzales también asegura que el presentó su base de datos con las direcciones de sus encuestados a diferencia del APEIM. Al respecto, Torres explica que existe un principio universal en la investigación de mercados que es respetar la privacidad el anonimato de las personas. “Está en todos los códigos internacionales de investigación sino las personas podrían verse expuestas a ataques de los candidatos”.

La “Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados” (ESSOMAR), a la que también pertenece APEIM, lo sostiene en su artículo 7: “El investigador se asegurará de que la identidad de los entrevistados no se revele al cliente. A menos que la legislación nacional contenga normas más estrictas a este respecto, el investigador podrá comunicar al cliente los datos personales que identifican al entrevistado bajo las siguientes condiciones”.