Pura Vida: aprende a identificar qué marcas sí son leche (VIDEO)
Pura Vida: aprende a identificar qué marcas sí son leche (VIDEO)

Carlos Zúñiga, director de la asociación de defensa del consumidor Elegir, brindó algunas precisiones sobre los lácteos que se comercializan en el mercado nacional con "etiquetado engañoso" luego del escándalo del producto "". En los "Desayuno de Correo y Usil" dio a conocer qué otros productos se venden como "leche" en realidad no lo son.

"Como el producto sigue siendo inocuo, no es que haga más daño. No es que haya un impacto acumulativo en estos años, sino que estaba la falta de veracidad en el etiquetado, entonces nos han estado induciendo a una compra equivocada durante mucho tiempo", mencionó.

Zúñiga saludó al decisión del Indecopi, sin embargo, cuestionó que tras una semana de desatado el escándalo recién anoche haya el organismo del Estado haya ordenado a la compañía Gloria S.A. inmovilizar de manera inmediata todos los lotes del producto “Pura Vida Nutrimax”, así como su cese de comercialización en todos los establecimientos a nivel nacional hasta que la (Digesa) emite un informe sobre el tema.

"Saludar la decisión del Indecopi pero no la celeridad que han tenido (...) Si el organismo que desde el Estado es el responsable de cuidarnos se ha demorado en resolver algo que nosotros ya estábamos diciendo desde el día lunes, entonces evidentemente hay un engranaje que no está funcionado", añadió.

Indicó que los tarros de leche de la marca Gloria - en sus diversas presentaciones: entera, light y superlight - sí serían leche o, al menos leche enriquecida. "Recuerda que siempre debes revisar la etiqueta de los ingredientes. Aquí por ejemplo, los ingredientes son leche y aditivos emulsificantes", señala.

Sobre la marca IDEAL, la asociación menciona que sólo el tarro 'azul' es leche, mientras que el tarro 'rojo' y la versión 'light' son bebidas lácteas. En el caso de IDEAL Amanecer, este producto no es leche, sino una mezcla láctea con grasa vegetal.

Por último, el producto ‘Leche del Sur’ incurriría en publicidad engañosa porque no es leche.