Arturo Cárdenas. Foto: archivo GEC
Arturo Cárdenas. Foto: archivo GEC

El Poder Judicial programó para el miércoles 13 de marzo, a las 2:30 p.m., la audiencia de revisión del oficio del cese de prisión preventiva contra los investigador Eduardo Reyes Salguerán, Arturo Cárdenas Tovar y Waldys Vilcapoma Manrique por el caso Los Dinámicos del Centro.

MIRA: Contraloría rechaza declaraciones de Alberto Otárola: “Se puede comprobar que dicha afirmación es tendenciosa”

El juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, convocó a una audiencia, con carácter de inaplazable, a todas las partes involucradas en el proceso. El propósito de la audiencia es evaluar la medida coercitiva impuesta a los investigados por un plazo de 36 meses.

Arturo Cárdenas está siendo investigado por su presunta participación en el delito de cohecho pasivo propio. Además, el Ministerio Público lo señala como miembro de una supuesta organización criminal liderada por el prófugo Vladimir Cerrón. Según la tesis fiscal, Cárdenas Tovar ocuparía un alto cargo dentro de esta red de corrupción, siendo su función principal la contratación de personas afiliadas a Perú Libre, aprovechándose de su posición como secretario nacional del partido.

En el mes de octubre del 2021, el juzgado ordenó 36 meses de prisión preventiva para Arturo Cárdenas y los otros investigados, Eduardo Daniel Reyes Salguerán y Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique.

Cabe precisar que, Reyes Salguerán y Vilcapoma Manrique fueron capturados en abril de 2022, tras permanecer varios meses en la clandestinidad, mientras que Cárdenas Tovar fue capturado solo un mes después, en mayo del 2022.

Arturo Cárdenas, apodado “Pinturita”, está bajo prisión preventiva durante 24 meses junto con otros investigados por presunta participación en delitos de organización criminal y lavado de activos en las filas de Perú Libre.

TE PUEDE INTERESAR