Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)
Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)

La Comisión de Ética del Congreso aprobó iniciar una indagación preliminar contra 17 legisladores implicados en el caso ‘Los Niños’, luego del allanamiento fiscal a las casas y despachos de 18 parlamentarios por el presunto delito de organización criminal liderada por el ex presidente Pedro Castillo.

MIRA ESTO: Dina Boluarte es interrogada por la Fiscalía por contrataciones vinculadas a su exasesora

La denuncia de oficio fue aprobada con 9 votos a favor y 2 abstenciones, con la excepción de la legisladora y expremier, Betssy Chávez, quien fue suspendida de sus funciones la semana pasada por el pleno del Congreso.

Los parlamentarios que serán investigados son Katy Ugarte, Wilson Soto, Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola, Francis Paredes, Pasión Dávila, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Carlos Zeballos, Germán Tacuri, Oscar Zea, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Américo Gonza y Carlos Alva.

¿Por qué serán investigados?

La Fiscalía sostiene que Pedro Castillo captó a un grupo de congresistas para darles obras a sus regiones a cambio de sus votos para evitar una vacancia en el Parlamento. En este intercambio, los citados legisladores habrían solicitado direccionar algunas contrataciones públicas y contratar al personal de confianza que ellos proponían en distintos ministerios.

Durante los allanamientos que realizó el Ministerio Público, se encontró en la casa de congresista José Arriola (Acción Popular) más de 71 mil dólares y 33 mil soles.

Por otro lado, la Comisión de Ética declaró improcedente las denuncias contra Rossangella Barbarán (Fuerza Popular), Germán Tacuri (Perú Libre), Flavio Cruz (Perú Libre) y Nieves Limachi (Perú Democrático) por sus viajes, con pasajes del Congreso, en fecha de Año Nuevo.

TE PUEDE INTERESAR