Autoridades de La Libertad y ministros de Estado se reunirán en abril para determinar si trabajos los termina la gestión regional o se hacen de Gobierno a Gobierno.
Autoridades de La Libertad y ministros de Estado se reunirán en abril para determinar si trabajos los termina la gestión regional o se hacen de Gobierno a Gobierno.

Las obras en la tercera etapa del iniciarían en la quincena de mayo, según anunció la presidente de la República, . Ante este anuncio, el gerente de ese megaproyecto, Carlos Pagador, informó que se coordinó una reunión con los ministros de Estado para definir la alternativa con la que se ejecutarán las obras.

VER MÁS: Dina Boluarte espera destrabar Chavimochic y generar empleos en el norte del país

Reunión clave

La cita se desarrollará en abril en Lima y la propuesta que llevará el Gobierno Regional de la Libertad será que el Ministerio de Agricultura le devuelva la titularidad de los trabajos, para que sea la gestión regional quien termine el 30% de las obras que faltan en la presa Palo Redondo.

Para Carlos Pagador, esta sería la mejor alternativa, ya que pretender hacer las obras bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno podría demorar más. Esto porque esa alternativa solo permite ejecutar trabajos valorizados en más de 700 millones de dólares, y lo que resta realizar en Chavimochic (30%) solo costaría 200 millones de dólares, lo que haría que lo incluyan junto a otros megaproyectos del país.

“En los primeros días de abril habrá una reunión con los ministros para ver la mejor modalidad de reiniciar cuanto antes y terminar de la misma manera la tercera etapa de Chavimochic. El esquema de Gobierno a Gobierno, aparentemente, no ha sido la forma más afectiva”, indicó.

Agregó que otro punto que juega en contra es que las obras “han sufrido dos impactos climáticos (Niño Costero), el 2017 y este año, y siempre tiene una imagen no muy atractiva para un contratista nuevo”, acotó.

LEER AQUÍ: La Libertad: Piden a Ever Cadenillas dejar comisión de Reconstrucción Con Cambios

Lluvias

El gerente de Chavimochic también dijo que las últimas lluvias dejaron daños en la obra. Además, ante el anuncio de nuevas precipitaciones, iniciaron un plan de contingencia que incluye la adquisición de equipamiento para evitar complicaciones.

LE PUEDE INTERESAR