Dina Boluarte calificó acusaciones de Henry Shimabukuro como "manotazos de ahogado de la Diroes" en alusión a Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte calificó acusaciones de Henry Shimabukuro como "manotazos de ahogado de la Diroes" en alusión a Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)

El congresista de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Edgard Reymundo, solicitó este viernes a la Comisión de Fiscalización que inicie una investigación contra la presidenta Dina Boluarte por un presunto financiamiento ilícito que se habría realizado a su favor durante la campaña presidencial del 2021.

A través de un oficio enviado a al despacho de Héctor Ventura, de Fuerza Popular, Reymundo asegura que existe información periodística que apunta a presuntos pagos a favor de la campaña de Bolaurte cuando postulaba como vicepresidenta, en la plancha de Pedro Castillo.

El documento indica que se habrían realizados pagos ilícitos por parte de Henry Shimabukuro, uno de los “asesores en la sombra” de Castillo.

Reymundo asevera que la “coordinación de pagos de pasajes y alojamientos en provincias estarían evidenciados en audios y conversaciones de WhatsApp que ha difundido” medios de comunicación como ‘El foco’.

“Considerando que esta denuncia es grave por la investidura que representa la Presidencia de la República, solicito se inicie indagación sobre los hechos denunciados”, indica.

Tras la difusión de estos hechos, incluyendo audios de conversaciones entre Bolaurte y Maritza Sánchez (docente cercana a Pedro Castillo), la presidenta señaló que tanto Sánchez como Shimabukuro fueron enviados por Castillo.

“Podrán salir seguramente más audios porque esta señora vino a nombre del señor Castillo y me dijo ‘por encargo del profesor Castillo, vengo a ponerme a su disposición’. Y la agenda que supuestamente anda diciendo que es mía, nunca le encargué ni a ella ni a nadie que tuviese una agenda a nombre de Dina Boluarte. No tuve asesora, no tuve secretarias, no tuve asistentes”, detalló la mandataria en una conferencia de prensa el último jueves.