‘Los Niños’ han desordenado la casa de Fernando Belaunde Terry. Lo saben congresistas, dirigentes y militantes de Acción Popular (AP), sobre todo, luego de la expulsión de esos seis legisladores investigados por presuntos actos de corrupción.
Ayer, el dirigente ‘acciopopulista’ Edmundo del Águila Morote, secretario general de AP, anunció el retiro del partido de dichos parlamentarios tras un plenario extraordinario.
Los expulsados fueron Ilich López, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori y Raúl Doroteo.
La noticia hizo crispar los nervios de muchos, aunque al interior del partido dio respiro a varios correligionarios, según fuentes cercanas.
Una de las reacciones inmediatas fue de la bancada ‘acciopopulista’. En un comunicado, rechazando la decisión.
“Del Águila no posee el cargo de secretario general nacional”, excluye la bancada, cuyo vocero es Vergara. Incluso, su colega, el legislador López, minimizó la noticia y dijo que tomaría acciones legales contra el dirigente porque ha usurpado funciones. “Ese tipo de usurpación linda con lo ilegal”, manifestó.
Sobre el tema, el congresista José Arriola acotó que la facción de Del Águila ya decidió cerrarle las puertas a los investigados. “Ahora solo queda esperar lo que diga Julio Chávez, electo secretario general del partido”, refirió.
En los días anteriores, Chávez convocó a un pleno para mañana y evaluar -entre otros temas- las pesquinas en las que están incluidos los seis congresistas y, además, un informe de sus descargos.