Hoy se cumplen 50 días desde que el juez Richard Concepción Carhuancho inició la evaluación del requerimiento de 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, el principal implicado en el Caso Los Waykis en la Sombra.
TIEMPO
El 21 de agosto de este año, el Poder Judicial convocó a una audiencia para evaluar el pedido de la Fiscalía en contra de los integrantes de la presunta organización criminal que habría utilizado a prefectos y subprefectos para lograr la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú.
Además de Nicanor, el requerimiento de prisión incluye a Mateo Castañeda (exabogado de Dina Boluarte), Jorge Ortiz Marreros (exdirector general de Gobierno Interior), Zenovia Herrera Vásquez (encargada de proponer prefectos y subprefectos), así como los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar, los que se habrían encargado de exigir el dinero a cambio de nombramientos en Cajamarca.
La metodología que aplica el juez Concepción Carhuancho dista mucho de la que aplica su colega, el juez Juan Carlos Checkley. Este último, evaluó el pedido de prisión preventiva de Andrés Hurtado y otros dos implicados más en el Caso “Chibolín” el 30 de setiembre y dos días después dio a conocer su decisión.
Por ahora, el juez Richard Concepción seguirá escuchando a detalle a la Fiscalía y a los abogados de los seis investigados para los que se pide prisión preventiva.
El miércoles encabezó una audiencia del caso que se extendió por tres horas.
Hoy a las 10:30 a.m. tendrá la continuación de la audiencia, donde se evaluará el peligro de fuga de los procesados.