Excandidata a la Presidencia afirma que se habría alterado la voluntad popular al hallarse sospechosos comportamientos en centros de votación donde hubo mayor apoyo a Pedro Castillo.  (Archivo El Comercio)
Excandidata a la Presidencia afirma que se habría alterado la voluntad popular al hallarse sospechosos comportamientos en centros de votación donde hubo mayor apoyo a Pedro Castillo. (Archivo El Comercio)

sostiene que hay motivos para creer que las elecciones presidenciales en esta segunda vuelta no fueron limpias del todo por parte de Perú Libre (PL).

MIRA: PPC: Lourdes Flores Nano y Javier Bedoya se opusieron a alianza con César Acuña

La expresidenta del PPC asegura, en esta entrevista, que algunas de las denuncias presentadas sobre el posible fraude son contundentes, pero que -finalmente- será trabajo de las autoridades electorales definir si hubo o no irregularidades durante los comicios.

¿Cómo analiza el panorama electoral y los resultados de los votos en la segunda vuelta? ¿Encuentra alguna observación?

Llama la atención el número de actas observadas. Considero que esas -básicamente- serán incorporadas al cómputo, quizá con algún voto menos. Pero en general, creo que la razón por la que se observaron es superable. Se observaron más actas en Fuerza Popular (FP). Evidentemente, la gran batalla vendrá por las nulidades y esta es una atribución del Jurado Electoral Especial y Jurado Nacional de Elecciones.

¿Encuentra en las denuncias que hizo Fuerza Popular indicios de fraude?

Sí. En mi concepto hay razones para pensar que hay indicios sobre un posible fraude que ha inclinado la computación en favor de un candidato (Pedro Castillo) en determinadas mesas y, por lo tanto, estas nulidades planteadas deben merecer el más estricto y objetivo análisis. Hay patrones de conducta que, en mi concepto, sí podrían explicar algunas votaciones extremadamente altas en favor de Perú Libre.

¿Cuáles son esos patrones?

Si hubo votos en la primera vuelta, en una localidad, en favor de la candidata Fujimori, resulta altamente improbable que esas personas no votaran (de la misma forma) en segunda vuelta. Resulta extraño, además, que en esas mesas hayan firmas falsas.

¿Se ha alterado la voluntad popular?

Hay elementos que justifican la nulidad (de actas), que podrían inducir a esta conclusión.

¿Qué respuesta puede dar la justicia electoral para revertir estos posibles fraudes?

Lo primero que espero es que no entren en argumentos formalistas. Le corresponde a la justicia electoral pronunciarse frente a cada denuncia específica y afirmación que realicen los objetantes, tanto de FP como de PL.

¿Este posible que el fraude puede ser revertido?

Espero que, si se comprueba una conducta dolosa o fraudulenta, se anulen esas actas.

Las autoridades electorales han afirmado que no hay fraude sistemático…

Tienen que analizar la veracidad de las firmas de todas las denuncias planteadas, más algunos aspectos de lógica aritmética y estadística.

¿Por qué hay un silencio de los observadores internacionales sobre este tema tan importante?

Espero que sea por la prudencia para seguir el proceso y exigir que se agoten los recursos hasta la última instancia.

¿Es posible robar una elección en mesa y saltarse la ley electoral?

Si es posible que se haya producido (un robo) en mesa, pero esta no es una acusación a las autoridades electorales. Sin embargo, está en su labor ser prolijo en el análisis.

Entonces sí ve posible esto...

Es posible que pudo haber fraudes en mesa, sí. Y hablemos en condicional.

¿Qué piensa de las protestas contra Salas Arenas?

Invocaría a darle la oportunidad al jurado de estar a la altura de las circunstancias. Nosotros hemos sido víctimas de una flagrante acusación constitucional del JNE en primera vuelta, pero es la institución que existe y todos los demás sobran.

MIRA: Lourdes Flores Nano respalda a candidata Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta

¿Cómo toma el hecho de que algunos presidentes de otros países buscan presionar los resultados electorales al felicitar al señor Pedro Castillo?

Ese es otro frente que me parece que el Gobierno sí tiene que cuidar; es decir, así como la Cancillería hizo llegar una nota de protesta frente a las anticipadas manifestaciones del presidente Fernández en la Argentina, tiene que quedar internacionalmente claro que en el Perú todavía no hay nadie proclamado. A quienes están tan angustiados y nerviosos por la proclamación les rogaría que se serenen hasta que la autoridad electoral diga su palabra.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Así determina la ONPE si un voto es válido o inválido