El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció a favor de la decisión que tomó el Consejo Permanente al activar la Carta Democrática Interamericana a pedido del presidente Pedro Castillo.
Mediante sus redes sociales, Almagro indicó que están a disposición del gobierno peruano para brindarle apoyo y cooperación con gestiones que busquen fortalecer el sistema democrático.
“Hacemos nuestra la resolución del Consejo Permanente de la OEA y estamos a disposición para brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Gobierno del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático de gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter.
Este jueves se aprobó la creación de una comisión que realizará una visita a Perú, al mismo tiempo que hizo una exhortación a que se solucione de manera preventiva y a través del diálogo la crisis política en el país.
Resolución de la OEA
En la mencionada resolución, donde se aprueba activar la Carta Democrática, se plantea cinco puntos empezando por una expresión de solidaridad y respaldo al Gobierno “democráticamente electo de la República del Perú” y de su preservación de la institucionalidad.
Además, se insta a que la OEA haga un llamado para que todos los actores para que respeten el estado de derecho y el ejercicio de la democracia representativa.
“Realizar un llamado a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en respeto al estado de derecho, reconociendo que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base a los regímenes de la OEA”, indica el documento.