Luis Flores Reátegui, secretario nacional de Avanza País, señaló que Vladimir Cerrón no se encontraría en el país y que, al estar en la clandestinidad, solo demuestra que es culpable del delito de colusión por el que fue sentenciado.
MIRA ESTO: Ética investigará a Rosselli Amuruz por presuntos viajes al extranjero en semanas de representación
“El solo hecho de que Vladimir Cerrón esté en la clandestinidad demuestra que no tiene nada de inocente y que es culpable. Lo más probable es que se haya fugado del país o se encuentre en algún lugar escondido de Lima, buscando una embajada amiga para escaparse de la justicia”, afirmó.
El abogado calificó como “sospechoso” que la Policía Nacional (PNP) haya iniciado la búsqueda de Cerrón horas después de la lectura del fallo. El último lunes nueve, el premier Alberto Otárola aseguró que la PNP fue notificada “tres horas después” de conocerse públicamente la decisión del Poder Judicial.
El exgobernador regional de Junín, actual secretario de la organización política Perú Libre, fue condenado a tres años y medio de cárcel efectiva por el caso “Aeródromo Wanka” el último viernes seis.
“Entiendo que el documento formal del Poder Judicial se recibió luego de la sentencia, pero fue muy tarde. En este caso habría que determinar bien de quién es la responsabilidad, porque el Ministerio Público pudo requerir una medida para asegurar su captura ante una eventual condena”, manifestó Flores Reátegui.
Asimismo, recordó que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín, a cargo del fallo definitivo en segunda instancia, anunció que la audiencia de lectura sería el 6 de octubre con varios días de anticipación. Por ello, desde el pasado 22 de septiembre, la PNP y otras instancias pertinentes tenían el tiempo necesario para prevenir una posible fuga.
Mientras tanto, la Interpol (Organización International de Policía Criminal) ya emitió una alerta azul contra Cerrón. A través de esta alerta, indica que es una persona que se encuentra en la situación de “buscado” y que pretendería “fugar por los pasos o zonas fronterizas”.