desde hace una semana, fue una de las personas que realizó las negociaciones internas de con miras a que tenga el respaldo de las bancadas. Por ello, no dudó en reunirse con legisladores de otras bancadas, así como asesores, a fin de lograr un consenso. Uno de sus ofrecimientos fue que su agrupación respaldaría una posible vacancia al presidente de la República, .

MIRA AQUÍ: Congreso: ¿Quiénes encabezan e integran las cuatro listas para la Mesa Directiva?

Es por ello que, en un audio al que accedió Correo, se le escucha al dirigente y asesor de la bancada de APP, mencionar que la nueva Mesa Directiva será la encargada de armar la estrategia y términos para la salida del jefe de Estado, así como la posibilidad de conversar con constitucionalistas para que apoyen una moción de vacancia bien sustentada.

“Este momento es muy delicado, yo creo que- como dijo mi amigo Porky-hay que esperar la nueva Mesa Directiva, porque (la actual) está ya de salida, y con fuerza entrar, conversar, ver la estrategia y los términos en que vamos a plantear la vacancia (contra ) para ver la solidez jurídica y constitucional”, se le escucha decir a Iberico.

Luis Iberico, Asesor De App En El Congreso - Correo

Asimismo, el dirigente apepista indica a su interlocutor que en su bancada puede existir “uno o dos marcianos” que no querrán la vacancia, pero el resto está en la línea de que Pedro Castillo ya no sea presidente.

“La cosa sería verlo vía jurídica y constitucionalmente, de repente con asesores que conozcan, constitucionalistas de primer nivel, una reunión privada. Te lo digo porque tengo la experiencia cuando cayó el fujimorismo, pues estuvimos en todas las reuniones y cosas para actuar en grupo. Alguien con buena intención puede preparar un documento (moción de vacancia) y tiene una debilidad jurídica, constitucional, qué hacemos ahí. Entonces, nos las jugamos juntos, nos ponemos de acuerdo y aseguramos votos también”, acota el dirigente.

En esa línea, señala que si hay una vacancia se logrará obtener 87 votos, por tanto, se rompería el oficialismo. “Si no, será un tiro al aire y vamos a quedar debilitado, la posición de ya se conoce, es de oposición firme al Gobierno, no hay ninguna duda”, manifestó.

DESCARGOS:

Al respecto, desde Alianza para el Progreso indicaron que, si bien Luis Iberico fue una de las personas que formaba parte de las negociaciones para la Mesa Directiva, la intención de su agrupación ni de su dirigente es que Lady Camones -de ser elegida presidenta del Congreso-asuma la Presidencia de la República en reemplazo de Castillo.

Agregaron que consideran a la vacancia una posibilidad y que son de oposición, por ello, han firmado un compromiso para que, en caso se logre una vacancia contra y “se produzca una sucesión constitucional”, el Congreso sea quien defina a su reemplazante hasta convocar nuevas elecciones.

“De producirse una renuncia, vacancia o impedimento de ejercer la Presidencia de la República por parte del señor y la señora Dina Boluarte, quienes nos representen en la Mesa Directiva del Parlamento renuncien a los cargos para los que hayan sido elegidos, debiendo someterse a votación a una nueva Mesa Directiva”, se indica en el documento que nos alcanzaron desde y que lleva la firma de los voceros de Fuerza Popular, Podemos y Somos Perú.

TE PUEDE INTERESAR