Luis Miguel Incháustegui. (Foto: GEC)
Luis Miguel Incháustegui. (Foto: GEC)

El exministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, se mostró en contra de un eventual promulgación la ley de ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), aprobada por el Congreso, y consideró que el Ejecutivo debe tomar decisiones “muy duras”, pero pensando en el largo plazo por el bien del país.

MIRA: Hallan carta de Nilo Burga, presidente de Frigoinca: Abogado apunta a la hipótesis de un suicidio

Como se sabe, el mes pasado el Pleno del Congreso aprobó la ampliación del plazo del Reinfo hasta el 30 de junio de 2025, con la posibilidad de extenderlo por otros seis meses.

Para Luis Miguel Incháustegui la ley aprobada en el Congreso no resuelve los temas de fondo, respecto a los mineros informales.

El exministro cuestionó dicha norma. “Hay que tomar decisiones pensando en el largo plazo y pensando en el paÍs y el país. El país necesita una minería que no contamine ni explote a las personas”, refirió en Canal N.

Asimismo, Luis Miguel Incháustegui exhortó al Ejecutivo a tomar decisiones “por muy duras que sean, por el bien del país”.

Anuncian protestas

Cabe precisar que los mineros informales de diversas regiones alistan para el próximo lunes 30 de diciembre nuevas protestas, que incluyen el bloqueo de la carretera Panamericana Sur y otras vías, en caso el Gobierno no promulga la ley de ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), aprobada por el Congreso.

Así lo anunció Omar Montalvo, secretario de organización de la Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratistas de Secocha, cuya sede está en Camaná.

Montalvo dijo en RPP que la decisión fue tomada en una reunión de las organizaciones de mineros informales afiliadas a la Confederación Minera del Perú. Precisó que se tiene previsto que un grupo proteste en Lima, y otro en provincias con el bloqueo de carreteras.

El dirigente indicó que en caso el Ejecutivo no promulga la norma hasta el 30 de diciembre, serán afectados mineros y sus familias, pues no podrán comprar y comercializar los insumos para explotar una concesión minera.

Además, pidieron la salida del viceministro de Minas, Henry Luna Córdoba, y de la directora general de Formalización Minera, Mayra Mercedes Elisabeth Figueroa, debido a que forman parte de la gestión del exministro Rómulo Mucho.

TE PUEDE INTERESAR: