Este lunes será un día clave para la destitución de la vicepresidenta Dina Boluarte por la denuncia que enfrenta en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el caso Club Departamental Apurímac.
LEE ESTO: Captan a Dina Boluarte con los congresistas Cavero y Aguinaga en el Hipódromo de Monterrico
El grupo congresal votará por reconsiderar la decisión que la semana pasada hizo al congresista Edgar Reymundo (Cambio Democrático) delegado de esa grave denuncia con el fin de que investigue y elabore un informe final.
Ese recurso lo presentó la congresista Norma Yarrow al considerar que el legislador al ser de dicha bancada de izquierda -antes llamada Juntos Por el Perú- siempre tuvo una postura progobiernista.
Pero Reymundo ya ha declarado a El Comercio que “no aspira a ser delegado” y que las denuncias contra Pedro Casitllo y Boluarte responden a “estrategias políticas”.
Su declaración ha sido cuestionada por el congresista Alejandro Muñante, quien en diálogo con este diario conminó a Reymundo a abstenerse de votar por la reconsideración.
FUERZAS
En tal caso, todo obligaría a la presidenta de ese grupo de trabajo, Rosío Torres, a hacer uso facultativo del voto dirimente para decidir el futuro del caso, dado que la correlación de fuerzas estaría pareja.
Hasta el momento, la Subcomisión está compuesta por 17 integrantes, de los cuales nueve siempre apoyan al Gobierno. Ellos son parte de Perú Libre (5), Acción Popular (2), Cambio Democrático (1) y presumiblemente Podemos (1) cuyo representante es Oscar Zea, exministro de Pedro Castillo en el Midagri.
En tanto, la oposición en ese grupo está integrada por Fuerza Popular (3), Alianza Para el Progreso (2), Renovación Popular (1), Somos Perú (1) y Avanza País (1).
TE PUEDE INTERESAR: Jorge Montoya pide que subcomisión se declare en sesión permanente para acelerar denuncia contra Dina Boluarte
Pero en el escenario de que Reymundo no votase la mitad estaría a favor y la otra en contra. No obstante, un punto para analizar es la mala relación que tiene PL con Boluarte. Recordemos que en el pasado la ministra fue expulsada por el lápiz por quebrantar la unidad partidaria.