Luz Salgado recomienda "no poner obstáculos" al defensor Walter Gutiérrez (VIDEO)
Luz Salgado recomienda "no poner obstáculos" al defensor Walter Gutiérrez (VIDEO)

La presidenta del Congreso, recomendó hoy no poner obstáculos al nuevo defensor antes de iniciar su gestión en la Defensoría del Pueblo, cuando su designación es producto de un consenso entre las bancadas.

"Para que se le pueda ayudar al Defensor a hacer su trabajo, no ponerle obstáculos, no empezarlo a criticar antes que empiece su labor, esto ha sido un consenso (...) primero fue Acción Popular, que lo propuso, lo apoyó Peruanos por el Kambio, luego el Apra y al final ha entrado Fuerza Popular a darle el apoyo", expresó.

Esta tarde, el consideró que la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo debía ser más democrática y participativa, incluso por concurso público, y que la sociedad civil pudiese intervenir con sus preguntas, por lo cual lamentó que ello no haya ocurrido.

"Este proceso ha sido fugaz y rápido y no ha contado con suficiente información y transparencia. El Frente Amplio solicitó que se realizara una audiencia pública, y estuvimos en contra de que hoy ni siquiera pudiera haber debate", señaló la congresista Marisa Glave.

Tras agradecer la participación de Samuel Abad y Enrique MendozaLuz Salgado resaltó la designación de Walter Gutiérrrez ya que era una deuda del Congreso de la República con la nación.

"Hoy es un día histórico para el Congreso de la República, después de 5 años y medio ya tenemos Defensor del Pueblo y creo que esto es gracias al esfuerzo de todos los congresistas que han puesto de su parte, los voceros que han trabajado en búsqueda de consensos. Una institución, que es tan importante, que por falta de decisión política no tenía un titular, expresó.

Asimismo, Luz Salgado confirmó que mañana miércoles se publicará la resolución correspondiente con la designación y a las 17.00 horas será la ceremonia de juramentación.