Moisés Mamani: “Borea me contactó desde su teléfono con Giuffra”
Moisés Mamani: “Borea me contactó desde su teléfono con Giuffra”

El controvertido congresista (FP), autor de las grabaciones conocidas como “kenjivideos”, declaró ayer ante la Fiscalía en calidad de testigo y afirmó que el abogado fue quien lo contactó con el exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), .

“Borea me contactó desde su teléfono con Giuffra”, sostuvo el parlamentario, según fuentes de Correo.

Mamani, legislador fujimorista, recibió en su despacho a la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, a quien brindó su testimonio.

La diligencia fue programada como parte de la investigación que se le sigue al abogado Alberto Borea; al asesor del Congreso, Alexei Toledo; y al exgerente de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Fredy Aragón, todos ellos involucrados en el mencionado caso.

Zecenarro, titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, llegó al despacho del congresista a las 10:20 a.m. Diez minutos más tarde, apareció Mamani, quien respondió por espacio de tres horas un promedio de 40 preguntas.

Dicho legislador señaló al extitular del MTC, Bruno Giuffra, como la persona que realizó ofrecimientos a los congresistas.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que en los próximos días se reprogramará las declaraciones de Mamani sobre este caso, debido a que aún resta que conteste preguntas relacionadas con los investigados Toledo y Aragón.

“Solo se culminó con la carpeta de Alberto Borea, y no alcanzó el tiempo para hablar de los otros investigados”, señalaron las fuentes.

De otro lado, Mamani fue interrogado a las 3 p.m., en calidad de testigo, en el marco de las pesquisas a sus colegas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

La encargada de recoger su testimonio fue la fiscal Beatriz Cabello, del Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales, oficina adscrita a la Fiscalía de la Nación.

Mamani señaló a la fiscal Cabello que durante la reunión del pasado 20 de marzo, en la que el congresista Bienvenido Ramírez le ofreció supuestos beneficios para que cambie su voto por la vacancia presidencial, estuvieron los congresistas Modesto Figueroa y Carlos Ticlla. El primero grabó y el segundo acompañó.

Cabello citó a Modesto Figueroa para que rinda su declaración; pero, dada su prerrogativa, el parlamentario deberá fijar fecha y hora de la cita.