Manifestantes bloquearon tramo de la Panamericana Norte en La Libertad | Foto: @giorgiomend
Manifestantes bloquearon tramo de la Panamericana Norte en La Libertad | Foto: @giorgiomend

Diversos sectores de la carretera Panamericana Norte, en La Libertad, amanecieron ayer bloqueados por cientos de manifestantes. La medida de protesta, declarada indefinida, fue ejecutada por grupos que exigen la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia, el cierre del Congreso y la convocatoria al adelanto de elecciones generales.

Medios locales reportaron que otras vías en la sierra liberteña también fueron tomadas por colectivos populares, quienes quemaron llantas para impedir el pase de vehículos.

Debido a esta situación, diversas empresas de transportes suspendieron sus servicios de Lima hacia el norte del país, pues el cierre, en la práctica, aisló a La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes del resto del país.

DESPLIEGUE. Con palos, piedras y llantas que incendiaron, piquetes de manifestantes, entre ellos trabajadores agroindustriales, bloquearon la Panamericana Norte en la provincia de Virú, en la zona de San José y en Chao. Tres puntos en total.

Por la mañana, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron hasta estos lugares para establecer un diálogo con los dirigentes, debido a que la interrupción en la vía impedía el tránsito de ómnibus interprovinciales, camiones, así como el pase cientos de ciudadanos que se aprestaban a movilizarse hacia su centro de labores en la ciudad de Trujillo.

Otros afectados fueron los pasajeros que viajaban desde la capital a la zona norte del país, quienes permanecieron al interior de los buses frente al temor de eventuales agresiones o enfrentamientos.

Los negocios, como farmacias, restaurantes, microfinancieras y tiendas ubicados alrededor de los tres puntos de bloqueo, también sufrieron el efecto de la medida de lucha, dado que tuvieron que permanecer cerrados ante posibles saqueos, si no se plegaban a la protesta.

Es preciso señalar que la Panamericana Norte es una vía crucial para el traslado de mercancías y personal, pues conecta Trujillo con Lima y el resto del país.

La medida fue levantada en el sector Valle de Dios, en el distrito de Chao. Sin embargo, se mantuvo hasta el cierre de esta edición en la avenida Víctor Raúl. En los piquetes, incluso, se pudo observar la presencia de menores.

Andy Requejo, dirigente del Comité de Lucha en la provincia de Virú, manifestó que la protesta se generó producto de una autoconvocatoria por parte del pueblo y aseguró que el paro se mantendrá de forma indefinida.

“Si la presidenta de la República, Dina Boluarte, renuncia hoy (ayer) entonces el paro se acaba ahora mismo, pero si no es así, esta medida continuará”, amenazó.

Requejo sostuvo que, dado que en los ómnibus de transporte interprovincial había niños, mujeres embarazas y ancianos en estado de vulnerabilidad, se coordinará con los representantes de los colectivos que están al frente en los piquetes en la carretera para que se habilite la vía momentáneamente y se permita el pase de estos vehículos.

La prefecta de La Libertad, Carolina Velasco, intentó dialogar -sin éxito- con los manifestantes para que depongan esta medida, según informó Canal N. La autoridad se retiró del lugar al no encontrar voceros en la zona de Chao.

EN LA SIERRA. En tanto, en la sierra liberteña, decenas de miembros de la Central Única de Ronderos de La Libertad interrumpieron el tránsito a la altura de la entrada de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Cerro.

Los ronderos también bloquearon la vía en el cruce de Simbal, obstaculizando el acceso a la provincia de Otuzco y otros pueblos cercanos.

Según el mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran), se observó que las vías libres con tránsito fluido se registran desde Lima hasta Chimbote, en Áncash. A partir de dicha jurisdicción, las carreteras que conectan hacia La Libertad, Chiclayo, Piura, Cajamarca y otras regiones o ciudades, están interrumpidas por las manifestaciones.

OPERATIVO. Por otro lado, al sur de la capital, en Ica, protestantes bloquearon el kilómetro 32 de la vía Libertadores, acto que fue una respuesta a la intervención de la Policía a un grupo de 400 personas que viajaban de Apurímac a Lima con el propósito de participar en las marchas contra el Gobierno.

Las fuerzas del orden detuvieron a los manifestantes en el distrito de Humay, provincia de Pisco.

La PNP informó que cuatro personas fueron intervenidas en el operativo por no contar con licencia de conducir ni tener SOAT en los vehículos que conducían.

Los detenidos fueron conducidos a la comisaría del distrito de Pisco, de acuerdo con medios locales. El resto de manifestantes -trascendió- continuaría su viaje en las próximas horas.

PANORAMA. En paralelo, nuevos bloqueos se reportaron en las regiones de Puno y Madre de Dios.

En el departamento altiplánico, se conoció que manifestantes se movilizaron por las principales vías de la ciudad. Sin embargo, otros grupos interrumpieron diversos sectores de las carreteras hacia la frontera con Bolivia.

Uno de las zonas más afectada sería Desaguadero, donde decenas de vehículos se encontraban detenidos hasta el cierre de esta página.

Según informó Canal N, gremios y organizaciones populares se alistan para viajar a Lima, especialmente los aimaras y los quechua. Algunos grupos ya emprendieron su viaje hacia la capital.

En Madre de Dios, cientos de personas bloquearon -desde la madrugada de ayer- diferentes tramos de la Carretera Interoceánica.

Según se reportó, en los tramos 2 y 3 de la mencionada vía, en las zonas de San Lorenzo y Lima, se impide el paso de vehículos de todo tipo. Debido a ello, hay desabastecimiento de alimentos y combustible.

Asimismo, se informó que la vía Puerto Maldonado–Cusco también presentaba bloqueos con piedras colocadas por manifestantes.

Por la noche, se advirtió que se acabó el combustible en Puerto Maldonado, luego de que los grifos locales cerraran ante la venta total de sus reservas. Los vehículos con nuevas cargas se encuentran varados por los bloqueos y las manifestaciones.

Asimismo, en Cusco, manifestantes intentaron cerrar las vías del tren a Machu Picchu; mientras que, en Apurímac, colectivos realizaron ollas comunes para atender a los manifestantes que acatan las medidas de lucha.