En una ceremonia que se realizó en el Hemiciclo del Congreso, Manuel Merino de Lama juró hoy como presidente constitucional de la República. El parlamentario asume el cargo tras la decisión del Parlamento de vacar en el cargo a Martín Vizcarra. Debido a que no hay vicepresidentes, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución, le corresponde al titular del Legislativo la sucesión en la más alta función del Estado.
La ceremonia, que empezó aproximadamente a las 10:00 a.m., contó con la presencia de los representantes de las distintas bancadas políticas, autoridades políticas, civiles y militares.
“Yo, Manuel Merino de Lama, juro por Dios y por la Patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República que asumo, de acuerdo con la Constitución Política del Perú, que defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de sus instituciones democráticas, y que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú”, dijo al asumir el cargo.
Acto seguido, el primer vicepresidente del Poder Legislativo, Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), le impuso la banda presidencial, en medio de los aplausos de los presentes.
Tras la entonación del Himno Nacional del Perú, el jefe de Estado pronunció su Mensaje a la Nación.
Previamente, Merino de Lama se trasladó a bordo de un vehículo oficial hasta la sede del Parlamento y se reunió con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
Vacancia de Martín Vizcarra
En la víspera, el pleno del Congreso aprobó por 105 votos a favor la moción de orden del día que declara la vacancia de Martín Vizcarra Cornejo en el cargo de presidente de la República, por permanente incapacidad moral.
También se declara, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú.
En ese sentido, corresponde a Manuel Merino de Lama asumir el mencionado cargo, en cumplimiento de sucesión establecida en la Constitución.
En su comunicado de anoche, Manuel Merino ratificó que las elecciones generales se realizarán el 11 de abril de 2021 y aseguró que la transición democrática se realizará “impostergablemente” el 28 de julio. “Nadie ni nada puede cambiar este proceso”, añadió.
Indicó que “el combate a la corrupción” “será implacable” y se emplearán todos los recursos del Estado para ello.
Hoy martes fueron publicadas en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano la resolución que declara la vacancia de Martín Vizcarra y la renuncia de todo el Gabinete de Walter Martos.