Manuel Merino de Lama es el candidato para presidir la Mesa Directiva de Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos Perú.
Manuel Merino de Lama es el candidato para presidir la Mesa Directiva de Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos Perú.

El congresista electo de Acción Popular y candidato a la presidencia del Legislativo, , consideró que el presidente no podrá viajar al exterior si es que el nuevo Parlamento acepta la renuncia de a la vicepresidencia.

En Canal N, refirió que la Constitución Política no establece que el titular del Congreso asuma el despacho presidencial en caso del viaje del mandatario al extranjero, con lo cual Vizcarra tendrá que quedarse en el país en lo que queda de su gestión.

"La Constitución no lo estima así. El presidente va a tener que verse obligado a permanecer en su espacio y tendrá que designar a otra persona que lo represente. El tema está zanjado, no hay forma [de que asuma la Presidencia de la República por encargatura]", refirió.

Como se recuerda, Vizcarra indicó que en caso viaje al extranjero, quien se haría cargo de su despacho sería el presidente del Congreso, luego de que Araoz Fernández presentara su renuncia tras la disolución del Congreso, el año pasado.

“Una vez que se instale el nuevo Congreso y que acepte [la renuncia de Mercedes Aráoz] sería un caso atípico, sería un presidente sin vicepresidente. Cuando viaje al extranjero, si fuera necesario, porque vamos a hacer todo el esfuerzo para trabajar al interior del país, pero cuando sea necesario lo que está normado en la Constitución, y somos respetuosos, quien se haría cargo sería el presidente del Congreso”, afirmó.

Sin embargo, el artículo 115 de la Carta Magna indica que ante el "impedimento permanente" (muerte, enfermedad o vacancia) del presidente de la República, del primer vicepresidente y del segundo vicepresidente, asume sus funciones el presidente del Congreso, quien está obligado a convocar “de inmediato” a elecciones.

Es decir, el titular del Poder Legislativo solamente asume funciones, como lo hizo Valentín Paniagua en el 2000, en un proceso de sucesión constitucional.

De otro lado, Merino de Lama afirmó que su partido respeta las opiniones de su secretario general, Edmundo del Águila, quien se mostró en desacuerdo que Acción Popular haya firmado un acuerdo de gobernabilidad con Podemos Perú, de Daniel Urresti.

"Acción Popular es un partido democrático y siempre está sometido a las divergencias. Los problemas que tenga el señor Urresti los responderá en su momento. Es la opinión de un correligionario, de un exparlamentario [Edmundo del Águila] y se respeta", aseveró.

Finalmente, Merino anunció que los 67 decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo luego de la disolución del Congreso serán enviados a las comisiones correspondientes, a fin de que emitan la opinión del caso sobre su legalidad.

“Vamos a agilizar una respuesta con un tiempo específico que permita dar la opinión sobre esos decretos en el más corto plazo, si es que hay algún problema”, manifestó el también candidato a la presidencia de la Mesa Directiva.