El presidente del Congreso, Manuel Merino, adjetivó como un “noviazgo” los acuerdos a los que está llegando el Parlamento con el Ejecutivo en los últimos días acerca de proyectos de ley en materia económica, en la cual “la novia ya está haciendo caso al novio”. Esto, luego de recordar cómo la ministra de Economía, María Antonieta Alva, envió un proyecto sobre reprogramación de deudas el último viernes.
En una conferencia de prensa que brindó esta mañana con otros miembros de la bancada Acción Popular, el titular del Parlamento destacó que se suspendió el debate en el pleno para incluir la propuesta que envió Alva a las 6 p.m. tras llegar a un consenso sobre el congelamiento de deudas.
“Exoneramos la propuesta del Ejecutivo (de comisiones), suspendimos el pleno para, al día siguiente, invitar a la ministra (María Antonieta Alva). Aceptó y los resultados están a la vista. El Perú entero ha podido ver que ha sido lo mejor. Esto es como un noviazgo. La novia ya está haciendo caso al novio, nos estamos entendiendo y quien gana es el Perú y eso es lo que queremos”, dijo Merino ante la prensa.
“Espero que el Ejecutivo no haga caso omiso a las propuestas del Legislativo, que son recogidas en la semana de representación”, añadió.
Manuel Merino también recordó la reunión que sostuvo con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, esta semana para debatir sobre consensos en proyectos en materia económica y sobre la ampliación de la vigencia de las licencias para las empresas de transporte.
“Tuve la oportunidad de reunirme, antes de ayer, con el premier (Walter Martos). Estrictamente tratamos temas de proyectos en aspectos económicos que se vienen debatiendo en el Congreso. Inclusiva desde esa línea, como presidente del Congreso, he exhortado al premier y así lo ha entendido, que es necesario tener una articulación permanente para poder lograr proyectos que, de una u otra manera, reivindican la deuda social con trabajadores”, manifestó.
Merino aseguró que ha pedido a los integrantes de su bancada que participan en comisiones donde se evalúan estos proyectos, como las de Economía y Transportes, que articulen sus propuestas con el Ejecutivo atendiendo los intereses de la población.