Manuel Pulgar-Vidal: “Petroperú merece una papeleta de 15 mil UIT”
Manuel Pulgar-Vidal: “Petroperú merece una papeleta de 15 mil UIT”

“A mí me gustaría que OEFA aplique lo que se llama la papeleta ambiental, que podría aplicarla esta semana porque hay tantas evidencias que no se necesita un nivel de probanza”, precisó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sobre los dos recientes derrames de petróleo causados por fallas técnicas en el Oleoducto Norperuano a cargo de la empresa estatal .

El titular del Ambiente consideró que se debe esperar el procedimiento regular del Organismo de Evaluación de Fiscalización Ambiental (OEFA), el cual está a la espera de que la compañía petrolera envíe el cronograma para realizar el cambio de los ductos averiados ubicados en las regiones de Loreto y Amazonas. “Yo tengo que respetar a OEFA y también como titular del sector decirle que acá se merece una papeleta ambiental inmediata por 15 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (S/59,250 mil), pero soy respetuoso de las autonomías de los órganos de fiscalización”, manifestó Pulgar-Vidal durante una entrevista para RPP.

EN EMERGENCIA. Por su parte, la Fiscalía Especializada en materia ambiental ya tomó muestras sobre ambos incidentes ocurridos en los distritos de Morona (Datem del Marañón) y Chiriaco (Bagua), a fin de determinar si existe o no un delito ambiental cometido por Petroperú.

“Las comunidades del Morona (Loreto) están pidiendo una indemnización por los daños y perjuicios. Aún no se ha especificado la cantidad de hectáreas de cultivo afectadas, ni la cantidad de animales muertos a causa del derrame. No basta con ir un día a la zona a llevar algunos alimentos. A la gente le esta dando diarrea y fiebre”, denunció a Correo el presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI - SL), Marcial Mudarra. El dirigente reveló que de no haber soluciones ante las problemáticas convocarán a un paro indefinido.