Marco  Falconí (Foto: Giuliano Buiklece)
Marco Falconí (Foto: Giuliano Buiklece)

El excongresista Picardo advirtió que recurrirá a la vía legal si es que su nombramiento en la Junta Nacional de Justicia () no se hace efectivo.

Precisó que tiene cuatro días para presentar sus alegatos en contra del informe elaborado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) que concluyó que el abogado no debió recibir el 10% de bonificación en el proceso de selección para la JNJ por ser licenciado de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Como se recuerda, Falconí Picardo obtuvo tal beneficio por estudiar en el colegio Francisco Bolognesi, lo que de acuerdo con el Decreto Ley del Servicio Militar Obligatorio -el 20788, ya derogado- lo hacía merecedor del rango de licenciado.

“Dentro de todo el proceso interno, Servir me dijo que me correspondía; pero ahora, por escrito, dice que no”, declaró luego en Canal N.

“Confío, después de los alegatos que se presenten y de los casos que podamos acreditar, que la Comisión (Especial) tenga que volver a evaluar de acuerdo a lo que ya había asesorado Servir, que nos otorga la bonificación”, agregó.

El exlegislador peruposibilista detalló que en el formato para postular a la JNJ consignó que era licenciado de las FF.AA., y que para sustentarlo presentó dos certificados.

“Yo no pedí (que me den la bonificación). En el formato dice que si uno es licenciado, se debe acreditar. Ese es un criterio”, arguyó.

Marco Falconí enfatizó que el Decreto Ley 20788 establecía que son licenciados los egresados de colegios militares que ingresaron hasta 1974.

Sobre el tema, recalcó que él se incorporó en el centro educativo Francisco Bolognesi en 1973. “Hasta que muera, soy sargento segundo del Arma de Infantería”, sentenció.

Por ahora, aguardará que la Comisión Especial termine la revisión de su caso, luego de lo cual, si el pronunciamiento le es adverso, acudirá a la vía judicial.