María Antonieta Alva: Decreto de financiamiento a distintos sectores dinamizará la economía
María Antonieta Alva: Decreto de financiamiento a distintos sectores dinamizará la economía

La ministra de Economía, , habló de la importancia del reciente decreto de urgencia emitido hoy por el Gobierno, una acción destinada a incentivar la economía a través del financiamiento a distintos sectores como educación, salud, vivienda y agricultura.

"Estas medidas de impulso de gasto público son imprescindibles para expandir la infraestructura en beneficio de la ciudadanía, asegurando el uso de los recursos del presupuesto", recalcó.

Asimismo, sostuvo que la medida se implementó en estricto cumplimiento de las reglas fiscales y que "inyectará de dinamismo a la la actividad económica".

"Los más de 1,000 millones de soles podrían impulsar el crecimiento del producto bruto interno (PBI) trimestral en alrededor de 0.5 puntos porcentuales adicionales", recalcó la ministra de economía.

Alva señaló que con las medidas tomadas por su sector se favorecerán otros como construcción y servicios, que demandan mucha mano de obra y que repercutirá en ingresos y consumo de las familias.

Destinos del financiamiento

El Gobierno del presidente emitió un Decreto de Urgencia con el objetivo de estimular la  y que asigna S/ 1,174.9 millones a diversas entidades del Gobierno Central y Gobiernos Regionales para financiar, principalmente, inversiones en sectores sociales como educación, salud, vivienda y agricultura.

La norma destina S/ 361.3 millones para el mantenimiento de más de 52 mil escuelas, 17 establecimientos de salud a nivel nacional y 7 Centros de Atención Residencial para niños, niñas y adolescentes.

También, S/ 315 millones para el Fondo Mi Vivienda a fin de financiar el Bono Familiar Habitacional, Bono del Buen Pagador, Bono de Arrendamiento para Vivienda y Renta Joven, en beneficio de 19,358 familias.

Además, S/ 200 millones para financiar inversiones que buscan incrementar el acceso y uso adecuado de los recursos hídricos, a través del Fondo Sierra Azul y unos S/ 152.4 millones asignados al Programa Compras a MYPErú, el mismo que promueve el desarrollo de las micro y pequeñas empresas del sector manufacturero.

Igualmente, S/ 58.6 millones para programas y planes estratégicos de diversos sectores, tales como el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Plan PIRDAIS de DEVIDA y Plan Integral de Reparaciones del Ministerio de Justicia.

Asimismo, S/ 16 millones favor del Ministerio de Defensa para la adquisición de 2 (dos) patrulleras de interdicción marítima y su equipamiento en la Marina de Guerra.