Congresistas de la bancadas del Frepap y Unión por el Perú cuestionaron la gestión de Alva. (Foto: Congreso)
Congresistas de la bancadas del Frepap y Unión por el Perú cuestionaron la gestión de Alva. (Foto: Congreso)

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, admitió ayer que cometió errores en su gestión en torno a las estrategias para reactivar la economía del país en medio de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, aseguró que estas equivocaciones ya fueron enmendadas.

“Reconozco, por supuesto, que hemos cometido errores, pero cuando nos hemos equivocado hemos enmendado. No es momento de ser soberbios y tampoco es momento para derrotismos”, expresó minutos antes de responder de ser interpelada en el Congreso de la República.

MARATÓNICO. La titular de Economía se presentó ayer en el Pleno y absolvió -desde las 10:20 a.m.- las 82 preguntas formuladas por el Legislativo, las que fueron divididas en dos pliegos.

Durante su ponencia dijo que dichas interrogantes deslizan la idea de que la crisis que vivimos actualmente fue originada “por la política económica del Gobierno y no por una pandemia”.

Entre sus respuestas, Alva señaló que la economía peruana se encuentra en proceso de recuperación y que en el segundo semestre del 2020 se mostrará un mejor desempeño que la primera parte del año.

“Debo resaltar que la economía peruana se acelerará en el 2021 apoyadas por las medidas económicas”, añadió.

Sobre Reactiva Perú, la ministra sostuvo que el dinero prestado a pequeñas, medianas y grandes empresas por dicho programa no sale del tesoro público.

Reiteró que el Gobierno “no ha transferido ni un sol a ninguna empresa. Hay que diferenciar con claridad lo que significa entregar dinero y ser garante de un préstamo”, enfatizó.

La titular del MEF también aseguró que solo en Lima Metropolitana, entre junio y julio, se recuperaron 2 millones de puestos de trabajo.

Tormenta. Desde su curul José Vega, vocero de la bancada de Unión por el Perú, exclamó que Alva debería dar un paso al costado. “por el fracaso económico”.

Lo mismo opinó su colega María Teresa Céspedes. La portavoz del Frepap pidió que se investigue al programa Reactiva Perú porque, presuntamente, no estaría cumpliendo sus objetivos.

“60 mil millones al agua sería dinero que todos los peruanos tendremos que pagar. Eso es hipotecar al país”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS