La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, insistió en que el mandatario Pedro Castillo debe renunciar al cargo. (Foto: Congreso)
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, insistió en que el mandatario Pedro Castillo debe renunciar al cargo. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), dijo que la única solución a la crisis política que hoy vive el país es que el mandatario Pedro Castillo “se ponga una mano al pecho y renuncie” al cargo.

En declaraciones al programa Debate de RTV Noticias de Cusco, señaló que Castillo Terrones no solamente ha demostrado que no está preparado para gobernar, sino que, además, tiene muchas investigaciones por responder.

“A mí me da mucha pena por el país, que no tiene chamba y la gente se está muriendo de hambre”, precisó desde la Ciudad Imperial, donde se encuentra desde hoy martes como parte de sus actividades de la semana de representación.

Alva Prieto aseveró que el adelanto de las elecciones generales es otra opción para superar la actual crisis política nacional, porque “si se va (el presidente) Castillo, nos vamos todos. Nadie se aferra a su curul”.

De otro lado, respondió al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, afirmando que él ni otra autoridad del Poder Ejecutivo debe inmiscuirse en el debate parlamentario sobre el retorno del sistema de la bicameralidad parlamentaria.

Aseveró que el retorno de las dos cámaras legislativas (Cámara de Diputados y del Senado de la República) traería muchos beneficios, especialmente mejoraría la calidad de las leyes porque habría una colegisladora, y además la representatividad de los ciudadanos ante el Parlamento.

La titular del Congreso dijo que no es cierto que haya una dictadura parlamentaria ni menos aún que el actual Parlamento sea obstruccionista respecto a las acciones del Poder Ejecutivo.

“No sé de qué está hablando (el ministro de Defensa Gavidia). Parece que hay una obsesión contra el Congreso. ¡Zapatero a tus zapatos! ¡Que lea (el ministro) el artículo 206 de la Constitución (respecto a la potestad del Congreso para la reforma total o parcial de la Ley de Leyes)!”, sentenció.