La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), sostuvo que se encuentra sorprendida y toma con mucha preocupación la noticia de que el Gobierno modificó el reglamento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a fin de permitir el traslado de reos del centro de reclusión de la Base Naval del Callao, como Vladimiro Montesinos.
MIRA: Alva sobre el gabinete: “Les ha faltado al presidente y a Guido Bellido ver que población pide cambios”
“[¿Toma con preocupación, le sorprende la noticia?] Con mucha preocupación, efectivamente muy sorprendida. Es un tema que a las 9 a.m. tenemos Junta de Portavoces y lo abordaremos de todas maneras”, declaró a Canal N.
La titular del Poder Legislativo se pronunció minutos antes que el presidente de la República, Pedro Castillo, confirmara que se trasladó a Vladimiro Montesinos desde la Base Naval hacia el penal Ancón II hasta que termine de cumplir con su sentencia.
MIRA: Vladimiro Montesinos fue trasladado al Penal Ancón II hasta el fin de su condena, informó Pedro Castillo
“Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, escribió el jefe de Estado.
Este martes, el Gobierno publicó desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un decreto supremo para permitir el traslado a otros penales de los internos recluidos en la Base Naval del Callao, lugar donde además de Montesinos permanecen hasta ahora recluidos Florindo Eleuterio Flores ‘Artemio’ y otros seis reos que ponen en riesgo la seguridad nacional.
El documento señala que existen centros penitenciarios a cargo del INPE “sí cuentan con una infraestructura de seguridad que permite contener a internos” que se encuentran actualmente en el centro de reclusión de la Base Naval, a cargo de la Marina.
La creación de este nuevo régimen penitenciario permite el traslado de reos a “pabellones especialmente acondicionados en donde impere un control reforzado y disciplina estricta”.