Marietta Rivero, hija del general EP (r) Juan Rivero Lazo. Marcó la diferencia entre los militares y policías que combatieron correctamente al terrorismo y los que cometieron ilegalidades.
Marietta Rivero, hija del general EP (r) Juan Rivero Lazo. Marcó la diferencia entre los militares y policías que combatieron correctamente al terrorismo y los que cometieron ilegalidades.

Tras recuperar su libertad después de 25 años, el general EP Juan Rivero Lazo (R), de 83 años, fue internado varios días en un centro médico. Conversamos con su hija, Marietta Rivero, muy conocedora del caso judicial e incansable defensora de su padre. Da aquí detalles del ofrecimiento de beneficios por parte de la Fiscalía, a través de un abogado del IDL, a cambio de que declare falsamente contra Alberto Fujimori. El general fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército.

¿Como está la salud de su padre?

Su estado de ánimo es de una persona inmensamente feliz. Las emociones juntas le afectó un poco, tuvo una subida de presión y está con un tema bronquial. El médico le ha recomendado evitar mayores emociones , por eso no va a dar entrevistas por el momento.

El 21 de diciembre, el TC también ordenó la libertad del general Nicolás Hermoza Ríos, exjefe de las FFAA del Gobierno de Alberto Fujimori; ¿es un caso igual al de su padre?

Mire, el motivo por el cual salió en libertad mi padre, por mandato del TC, es por un motivo completamente distinto al del general Hermoza Ríos. Permítame hacer la salvedad, la diferencia. Si bien me compadezco por la situación médica del general Hermosa, hay una gran brecha entre ambos casos. Mi padre ha sido juzgado de una manera violatoria de los derechos humanos (...) es un referente en el Ejército por una carrera impecable (...) Él no ha tenido ningún juicio de enriquecimiento ilícito ni corrupción ni ha estado en el entorno de Vladimiro Montesinos, ni nada, a diferencia, lamentablemente, del general Hermoza. El de mi padre es un caso completamente distinto. En el aspecto humanitario, por supuesto que el TC ha visto necesario darle libertad porque el general Hermoza está inconsciente y está postrado hace muchos años.

¿Ha habido a su juicio militares y policías buenos y malos en la lucha contra el terrorismo?

En realidad, lo que han hecho los fiscales y jueces es poner en un costal a todos. Han habido malos oficiales y han habido buenos oficiales . Han habido oficiales militares y policiales que han estado involucrados en corrupción (...) La gran mayoría de los militares y policías han combatido de manera correcta al terrorismo hasta vencerlo. Los hechos aislados, lamentables, no pueden manchar el gran trabajo de militares y policías honorables como es el caso de mi padre.

¿Cuál ha sido el fundamento principal de la sentencia por 25 años?

El fundamento principal es que los abogados del IDL, junto con los fiscales del caso, tuvieron la necesidad de incluir a mi padre para poder hacer una línea de mando y vincular el Grupo Colina con Alberto Fujimori. Mi padre, para ellos, era solo un peldaño para poder hacer esa línea de mando. Si no, se les caía la acusación. (...) Todos los colaboradores eficaces, agentes del Grupo Colina han declarado que nunca recibieron órdenes del general Rivero (...) Mi padre no había participado en los hechos de que lo acusaron (...) Entonces, le pusieron la figura del autor mediato, una figura que no existe en nuestro Código Penal, para condenarlo de una manera forzada.
Usted afirma que el general fue chantajeado por un abogado del IDL para que declare contra Alberto Fujimori, ¿fue así?

En el año 2008 mi padre ya tenía 8 años en la cárcel. Y en el juicio a Alberto Fujimori la Fiscalía lo pone a mi papá en contra de Alberto Fujimori. Y el abogado del IDL Antonio Salazar, por encargo del fiscal Avelino Guillén, citó al abogado de mi padre, de apellido Rodríguez, en un chifa en San Borja. El abogado de IDL le propone al abogado de mi padre que, como director de inteligencia, acuse a Fujimori. Que diga que Fujimori implantó una política de exterminio y de no respeto a los derechos humanos. Mi padre se negó. Y, en ese momento llamó el fiscal Avelino Guillén al abogado Antonio Salazar. Mi mamá estaba en una mesa contigua escuchando todo. El abogado Salazar le dijo al fiscal que ya estaba conversando con el abogado del general. Y ahí le advirtió: si el general no quiere colaborar le vamos a abrir procesos uno tras otro para que nunca salga en libertad.

Es obvio que el general Rivero debe estar muy resentido contra todos los que le han hecho daño...

Mi padre es un hombre de fe religiosa (...) Nunca ha guardado rencor. Me dice ´hijita, yo todas las noches duermo tranquilo porque la verdad me hace libre´. No tiene remordimientos de consciencia porque actuó correctamente.