Marisol Pérez Tello sobre Nadine Heredia: “Amparo no detendrá investigación sólida”
Marisol Pérez Tello sobre Nadine Heredia: “Amparo no detendrá investigación sólida”

Ante la acción de amparo que presentará Nadine Heredia, a través de su abogado Eduardo Roy Gates ante el Poder Judicial contra la comisión del Congreso que investiga los negocios de Martín Belaunde Lossio, su presidenta, Marisol Pérez Tello, sostuvo que “lo que hay que hacer es una investigación tan sólida que los amparos no la detengan”.

PESQUISAS. Pérez Tello destacó que el grupo parlamentario que preside respeta escrupulosamente el marco de las normas jurídicas.

“Hemos respetado el estándar más alto, que es el que establece la sentencia del recurso de amparo planteado por el expresidente García (en el caso de la Megacomisión)”, dijo a RPP.

Explicó que en esa sentencia se contempló dos etapas. Una, la indagatoria, y la segunda, la investigación propiamente dicha.

“En la indagatoria se permite delimitar problemas. Y así lo hemos hecho, de 162 personas que han sido invitadas, hemos delimitado a un ámbito mucho más pequeño, en el que lamentablemente hay todavía hechos controvertidos”, explicó.

ACLARACIONES. Añadió que la defensa legal de algunas personas que van a pasar a investigadas confunden el proceso de investigación parlamentario con uno penal.

“Son dos cosas diferentes. En el proceso parlamentario se busca la verdad”, mencionó.

En ese sentido, manifestó que se entiende que a nadie le gusta pasar de invitado a investigado. “Lo que no puedes pretender es estar por encima del bien y del mal, y estar por encima de la obligación que tenemos todos los ciudadanos de ofrecer explicaciones al país. Mientras más poder tengamos, con más razón, considerando una serie de situaciones que no están claras”, sostuvo.

Consultada sobre el tuit que Nadine Heredia le dirigió en el que señalaba que en democracia existen derechos que se deben respetar, Marisol Pérez recordó que los ciudadanos también tienen deberes.

“Los derechos están garantizados en la comisión. El derecho a ir con tu abogado, el derecho a tener información sobre qué cosa se te imputa, si es que hay temas penales, y qué estamos pidiendo que aclares. Si quieres lo aclaras y si no quieres no lo aclaras. Al incumplir con tu deber yo ejerzo mi derecho como congresista de ir un paso más arriba”, manifestó antes de recalcar que no personaliza la investigación por respeto a la institución de la Primera Dama.

INVESTIGADA. La congresista del PPC fue consultada sobre los motivos por los que se cambió el estatus de Roxana Altuna, expareja del encarcelado Belaunde Lossio y exasesora de prensa de Heredia, de invitada a investigada. “No puedo dar detalle de esto”, respondió.

Más adelante, precisó que hubiese preferido no incluir a Altuna en calidad de “investigada” porque hay de por medio un vínculo filial que no se ha tomado en cuenta.

“Cuando ella reciba la notificación seguro tendrá más claridad. En su momento prefirió no hacerlo (declarar), fue su derecho. Hay otras personas que han decidido guardar silencio y no han sido incorporadas porque hemos obtenido documentación suficiente. Pero en este caso no”, explicó la legisladora.

ABUSIVO. El legislador Víctor A. García Belaunde lamentó que las acciones de amparo sean utilizadas por los políticos de manera abusiva.

“Los políticos debemos utilizarla lo menos posible para evitar dilatar cualquier investigación”, señaló el legislador de AP.FA.

ESTRATEGIA DE DEFENSA

Si bien el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos Núñez no quiso pronunciarse sobre el fondo del tema, sostuvo que el recurso de hábeas corpus o amparo que presentará Nadine Heredia, y que en su momento interpusieron los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, forma parte de una “estrategia de defensa”.

En entrevista concedida al programa los Desayunos de Correo y USIL, dijo que es perfectamente “viable” presentar un recurso de esa naturaleza.