GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Solo siete días separan al Perú del inminente primer cuarto de siglo que cumple la captura del líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, alias "presidente Gonzalo". En el transcurso de esos siete días, Maritza Garrido Lecca, bailarina profesional y jefa del pretoriano cuerpo de seguridad del "presidente Gonzalo", cumplirá los 25 años de condena —en octubre de 2005, la Sala Penal Nacional la sentenció a 20 años de prisión; en el 2006 se revisó la sentencia y se la condenó a 25 años— que la justicia peruana le impuso luego de ser capturada, junto a "Gonzalo" y "Míriam" Elena Iparraguirre, segunda al mando de la cúpula senderista—, el 12 de setiembre de 1992 en la casa de la calle Varsovia 459 de Los Sauces, en Surquillo. 

Sin embargo, Garrido Lecca es solo una de los ocho condenados a prisión por terrorismo que recuperarán su libertad en los próximos días y meses, lista en que figuran los nombres de:

(Sendero Luminoso)

1. Martha Huatay Ruiz — miembro del comité central de Socorro Popular y de Abogados Democráticos, ambas agrupaciones ligadas a SL. Fue condenada a 25 años de prisión y cumplirá su sentencia el 16 de octubre de este año.

2. Jorge Bellido Puchuri — quinto miembro de la célula de dirección del Comité Zonal Sur (parte del Comité Regional Metropolitano, que comprendía la acción de SL en Lima Metropolitana). Participó el 14 de mayo de 1993 en el incendio de un vehículo en Villa El Salvador. Fue condenado a 20 años de cárcel. Saldrá libre el 16 de setiembre del presente.

3. José María Castillo Bellido — subsecretario del comité de dirección de Socorro Popular, cargo que asumió luego de que el anterior secretario Víctor Zavala fuera detenido. Fue condenado a 25 años de prisión. Dejará el penal Castro Castro el 16 de octubre de este año.

4. Alejandro Torres Pimentel — integró el comando de aniquilamiento de SL y participó en una emboscada a la patrulla mixta de la PNP en la que murieron dos policías en Apurímac. Fue condenado a 25 años y recluído en el penal Castro Castro, del cual saldrá el 26 de noviembre del presente.

5. Enrique Pinedo Gonzales — Participó el 28 de diciembre de 1992 en el asalto de un vehículo para utilizarlo más tarde como coche bomba en Lima. Fue condenado a 25 años de cárcel y recluido en el centro penitenciario Castro Castro. Saldrá libre el 27 de diciembre de este año.

(MRTA)

1. Isidro Dávila Torres — participó el 9 de enero de 1991 en el secuestro de un empresario. Purga 25 años de prisión en el penal Castro Castro, del cual saldrá libre —como Garrido Lecca—, el 11 de este mes.

2. Esteban Velásquez Mandujano — condenado por los homicidios cometidos en Puerto Unión, en Junín. Purga 20 años de cárcer y recuperará su libertad el 6 de octubre del presente. 

El 11 de setiembre de este año, Garrido Lecca (SL)—como Isidro Dávila Torres (MRTA)— cumplirá sus sentencia y dejarán la celda que ocupa en el penal de Ancón II, sin haberse arrepentido nunca de los actos cometidos por grupo terrorista, y sin aceptar que fue parte del mismo.