Martín Vizcarra sobre reformas políticas: "Ha pasado más de un mes y no se avanzó prácticamente nada"

El presidente de la República, , acompañado del premier, , y del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, acudió hasta el  para presentar una justificación en mesa de partes de la "no participación" del Ejecutivo en la  para debatir las  que presentó su Gobierno.

El jefe de Estado aseguró que no "están dadas las condiciones para tratar este importante tema" y cuestionó que el Congreso demore en debatir los 12 proyectos de ley que presentó el 10 de abril.

"Convocamos a una comisión de expertos para que evalúen la reforma política y puedan elaborar un documento que por más de dos meses en un trabajo nos entregaron a inicios del mes de marzo. Después de hacer una evaluación propia del Ejecutivo, el 10 de abril presentamos doce proyectos que incluyen un tratamiento integral de la reforma política. Para eso, llegamos al Congreso y entregamos las reformas. Ha pasado más de un mes y no se avanzó prácticamente nada", expresó el mandatario.

Martín Vizcarra se refirió a la reunión que sostuvo con los voceros de diferentes bancadas y recordó que todos los representantes estuvieron de acuerdo con apoyar la reforma política, pero que en menos de 24 horas se archivó, en la Comisión de Constitución, el proyecto para que sea la Corte Suprema la que levante la inmunidad parlamentaria.

"Nosotros invitamos el 15 de mayo, a las 10 bancadas acreditadas, para una conversación en Palacio de Gobierno. Todos participaron y manifestaron su voluntad de apoyar la reforma política. Incluso, se discutió sobre la invitación del premier y del ministro de Justicia para hoy, para el sustento de reformar. Sin embargo, sorpresivamente, en menos de 24 horas la Comisión de Constitución trata el primer proyecto de reforma política y lo manda al archivo, sin opción de ningún debate profundo", manifestó.

"Creemos que ese tipo de actitudes indican que no hay voluntad de cambio que requiere el Perú para llegar al Bicentenario con una mejor posición. Por eso, mi presencia aquí es en respaldo a la posición del Gobierno que se basa en una política de Estado", agregó.

Finalmente, Martín Vizcarra exhortó al Congreso de la República a debatir con responsabilidad las reformas políticas "sin trampas" y resaltó que el actual Parlamento ni él irán a la reelección.

"Exhortamos a los miembros de la Comisión de Constitución, pero en general, al Congreso en conjunto, para que podamos tratar con responsabilidad, sin trampas, sin cambiar como ha ocurrido con algunos proyectos, distorsionándolos, pensando en lo que es mejor para el Perú. El actual Congreso no va a ser posible ir a la reelección, el actual presidente no irá a la reelección", indicó.