Ana Neyra indica que bajo esa figura se está intentando “en repetidas oportunidades” destituir a Vizcarra aprovechando que no tiene bancada. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Ana Neyra indica que bajo esa figura se está intentando “en repetidas oportunidades” destituir a Vizcarra aprovechando que no tiene bancada. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, consideró que se está desnaturalizando la figura de la vacancia por incapacidad moral, ante la nueva moción que se presentará contra el presidente Martín Vizcarra.

En diálogo con Canal N, señaló que bajo esa figura se está intentando “en repetidas oportunidades” destituir al mandatario aprovechando que no tiene una bancada propia en el Parlamento Nacional.

“Esta sería la cuarta vez que se intenta un proceso de vacancia por incapacidad moral contra un presidente. Desde que existía esta causal en el siglo XIX se ha intentado tres veces”, expresó.

“Estamos desnaturalizando la vacancia por incapacidad moral, estamos entendiéndola de manera muy amplia, que la fragmentación de los partidos en el Congreso está llevando a que en general se trate en repetidas oportunidades de sacar al presidente porque no tiene mayoría, porque no tiene bancada”, añadió.

En ese sentido, Neyra Zegarra sostuvo que el contexto que se vive en relación a Vizcarra no es para que se presente una nueva moción de vacancia. “Hay que analizar si este contexto es nuevamente para el de un intento de vacancia, es el segundo en menos de un mes, yo diría que no”, dijo.

Aseguró que esa fue la razón por la cual el Ministerio de Justicia presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial para que este organismo señale cuál es la forma en que se debe entender la figura de la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

“Para nosotros debe entenderse en forma restrictiva, como el último recurso, tienen que ser causales objetivas, taxativas, si no se pone el riesgo la situación del presidente y de la Presidencia de la República”, aseveró.

Finalmente, la titular del Minjus aclaró que su portafolio defiende el Estado, la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos y no a personas.

“El Ministerio de Justicia y yo como ministra defendemos el Estado, la institucionalidad, la democracia, el estado de derecho. Ese es mi rol. El presidente sobre las investigaciones tendrá que nombrar a un abogado o una persona que lo asesore porque estos hechos son antes de que fuera presidente”, subrayó.

“Debe quedar claro: nosotros como ministerio defendemos la institucionalidad, derechos fundamentales, no defendemos personas”, añadió Neyra Zegarra.

VIDEO RECOMENDADO

Un miembro de Acción Popular y otro de APP pidieron postergación de elecciones, reveló Vizcarra

Un miembro de Acción Popular y otro de APP pidieron postergación de elecciones, reveló Vizcarra
Acción Popular y otro de APP pidieron postergación de elecciones, reveló Vizcarra