El expresidente Martín Vizcarra podría ser inhabilitado por el Congreso por el 'Vacunagate' este viernes 16. (Foto: GEC)
El expresidente Martín Vizcarra podría ser inhabilitado por el Congreso por el 'Vacunagate' este viernes 16. (Foto: GEC)

El Congreso de la República verá “indefectiblemente” este viernes 16 de abril el informe final que recomienda la inhabilitación política por 10 años del expresidente y virtual parlamentario Martín Vizcarra por su presunta vacunación irregular contra el COVID-19, caso conocido como el ‘Vacunagate’.

MIRA: Keiko Fujimori dice que fiscal Pérez busca “ser un personaje político en esta campaña”

A través de un oficio enviado al abogado del exmandatario, Fernando Ugaz, la titular del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), le informó que de todas maneras la sesión de pleno se llevará a cabo en la fecha ya fijada a partir de las 9:00 am.

En el documento, la presidenta de ese poder del Estado le recordó que al fijar la fecha para la sesión del pleno, el Consejo Directivo “acogió el pedido realizado por su persona en escrito del 9 de abril de 2021” y la citación se realizó “con la debida anticipación el lunes 12 de abril”.

En ese sentido, Vásquez Chuquilín consideró que es “responsabilidad” de la defensa legal de Vizcarra Cornejo “adoptar las previsiones del caso para evitar dilaciones” en este caso.

Finalmente, la presidenta del Congreso le informó a Ugaz que los acuerdos adoptados en la sesión del Consejo Directivo del pasado 9 de abril fueron tramitados con la dispensa de la aprobación en la siguiente sesión de dicho órgano parlamentario, a fin de proceder a su entrega.

“Asimismo, las reglas del debate son las contenidas en el artículo 89 del Reglamento del Congreso”, sentenció Mirtha Vásquez en el oficio enviado al abogado de Martín Vizcarra.

Como se recuerda, el expresidente solicitó la reprogramación del pleno del Congreso de este viernes 16 de abril argumentando que no se le remitió el acta de la reunión del Consejo Directivo del pasado 9 de abril para verificar las reglas de debate establecidas y el debido proceso.

“Debido a esa situación, mediante el Escrito de fecha 12 de abril del 2021, la defensa solicito se le entregue la copia del acta de sesión del Consejo Directivo para verificar las reglas de debate establecidas y el debido proceso; ante el silencio del despacho, la defensa reiteró dicho pedido de copias el día 14 de abril de 2021, pero no obtuvimos respuesta alguna”, acotó.

La defensa legal de Vizcarra Cornejo indicó que “otro motivo de fuerza mayor” es la imposibilidad de participar en dicha sesión del Congreso, pues tiene diligencias a nivel fiscal, “las cuales fueron programadas con antelación a la notificación” para presentarse ante el pleno.

MIRA: Martha Chávez pide que Manuel Merino reemplace a Francisco Sagasti: “Peor no lo va a hacer” (VIDEO)

El informe fue elaborado por el congresista Jim Ali Mamani (Nueva Constitución) y recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años contra el exmandatario y virtual congresista por el partido Somos Perú.

Sobre Pilar Mazzetti, considera que incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política, por lo que recomienda una sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho años.

Finalmente, contra la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, recomienda su inhabilitación en el ejercicio de la función pública por un año, al haber comentado su vacunación contra el COVID-19 al presidente Francisco Sagasti.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE