La petición fue interpuesta ayer ante el Cuarto Juzgado Penal Colegiado, en el segundo día del juicio oral al vacado exmandatario. (Fotos: Hugo Perez @photo.gec)
La petición fue interpuesta ayer ante el Cuarto Juzgado Penal Colegiado, en el segundo día del juicio oral al vacado exmandatario. (Fotos: Hugo Perez @photo.gec)

El procurador anticorrupción Carlos Fernández Muñoz, representante de la Procuraduría ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato, solicitó al Poder Judicial (PJ) que el expresidente Martín Vizcarra pague 4′671,971 soles como reparación civil a favor del Estado por los presuntos actos de corrupción en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

La petición fue interpuesta ayer ante el Cuarto Juzgado Penal Colegiado, en el segundo día del juicio oral al vacado exmandatario.

En detalle, el procurador demandó el pago de 2′071,971 soles por la presunta corrupción vinculada a Lomas de Ilo y 2′600,000 en lo que respecta al Hospital de Moquegua, obras adjudicadas cuando Vizcarra fue gobernador de esa región.

El defensor del Estado asumió los elementos de prueba del Ministerio Público, según los cuales Vizcarra Cornejo “recibió 1.3 millones de soles en efectivo en el caso Hospital de Moquegua”, por parte de la constructora ICCGSA. “Escucharemos al propio ejecutivo (Rafael Granados) de ICCGSA, que recibió el condicionamiento”, subrayó.

El intermediario entre Vizcarra y Granados, gerente comercial de dicha compañía, fue José Hernández Calderón, amigo muy cercano de Vizcarra y, años más tarde, ministro de Agricultura. Hoy es testigo de la Fiscalía.

En Lomas de Ilo, el presunto soborno fue de un millón de soles y se atribuye a la constructora Obrainsa (consorciada con Astaldi).

De acuerdo con el Ministerio Público, cuando era gobernador Vizcarra fue a la oficina de Obrainsa -el 4 y 5 de noviembre de 2013- y se reúne con el gerente general de la firma, Elard Tejeda Moscoso, quien también es testigo de la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR