El expresidente se defendió de las críticas por la demora en la compra de vacunas.  (Foto: Miguel Yovera/El Comercio)
El expresidente se defendió de las críticas por la demora en la compra de vacunas. (Foto: Miguel Yovera/El Comercio)

Luego de la presentación de la plancha presidencial de Somos Perú, partido por el cual postula al Congreso, el expresidente Martín Vizcarra dio explicaciones en sus redes sociales sobre la demora en la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

Para Vizcarra Cornejo, la responsabilidad recae en el Congreso debido al retraso en la aprobación de normativa y la posterior vacancia presidencial en su contra suscitada el 9 de noviembre pasado.

“En todos los países se cerraron contratos para adquisición de vacunas durante el mes de noviembre; mientras aquí se perpetraba una ilegal vacancia. Esas prioridades de nuestra clase política son las que tenemos que cambiar”, escribió.

El exmandatario reiteró que durante su gestión, la compra de vacunas “siempre fue una prioridad” y que trabajó de manera articulada junto al Ministerio de Salud, Economía y Finanzas, y Relaciones Exteriores.

MIRA: Martín Vizcarra indica que Congreso demoró hasta el 18 de diciembre registro sanitario para vacunas

Vizcarra sostuvo que su gestión aprobó un decreto de urgencia, a través del cual autorizaba al sector liderado por Pilar Mazzetti a “reasignar presupuesto” para pagar un adelante como parte del acuerdo con Covax Facility, mediante la alianza GAVI. El monto ascendía a S/ 76 558 347,00 millones.

AsÍ como también la garantía de compra de vacunas por el mecanismo Covax, la cual alcanzó los S/ 423 millones y se cubría la totalidad del requerimiento que se exigía en el acuerdo.

Además, recordó que el 25 de septiembre envió un proyecto de ley al Parlamento “para acortar plazos y que la vacuna se aplique en el menor tiempo posible”. El proyecto tenía carácter de urgente, sin embargo, asegura el exjefe de Estado, el Congreso lo aprobó 80 días después y fue promulgada el último 18 de diciembre.

El expresidente no se refirió a ninguna negociación directa con laboratorios o farmacéuticas en su mensaje por redes sociales. No obstante, en la mañana sostuvo que su gestión tenía conversaciones con algunas de estas empresas, pero que la crisis política enfrió las negociaciones.